Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Persiste incertidumbre entre IP sobre aranceles: Coparmex

Foto Especial

Foto Especial

11 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 11 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica

A pesar de que las negociaciones entre México y Estados Unidos frenaron la imposición del 5% de aranceles a los productos mexicanos, el presidente de la Coparmex Sureste, Ricardo Sandoval Garza, sostuvo que la incertidumbre sobre los aranceles, así como el panorama económico en general se mantiene a la expectativa.

Sandoval Garza manifestó que desde el punto de vista empresarial persiste la incertidumbre respecto a la economía del país, las relaciones exteriores en materia de comercio, así como el índice de crecimiento de la República Mexicana debido a las decisiones del gobierno federal a las que consideró “faltas de proyecto y sentido”.

“La incertidumbre es general en la situación de la economía del país, claro que persiste, hemos visto ya los índices de crecimiento, hemos visto cómo los futuros índices de crecimiento hanbajado.

“Ya vimos que bajaron la calificación desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, por la terquedad en hacer el tren Maya, la construcción de la Refinería de Dos Bocas que dicho sea de paso ‘carecen de total proyecto ejecutivo y ambiental’”, sostuvo.

Por lo que aseguró que aunque México cuenta con una economía sólida, podría no ser suficiente para sortear los problemas consecuentes a las decisiones y manejos de la Cuarta Transformación y llevar al país a una seria recesión económica.

Advirtió que lo anterior sucederá de continuar cediendo antes las exigencias migratorias de Donald Trump y manifestó su preocupación por la insostenibilidad de contener el flujo migratorio de Centroamérica, o de dar asilo y trabajo a los migrantes que sean deportados al país para esperar mientras determinan sus visas por razones humanitarias.

En este mismo sentido expuso que la intervención de AMLO debe ser en favor de los mexicanos, “la solución real de fondo es trabajar con los países que generan estos migrantes, el buscar el bienestar de los países centroamericanos, como el bienestar de México.

“Yo creo que lejos de que anduvieran presidentes atendiendo el fin de semana la marcha, nos hubiera gustado más que estuviera trabajando en México con su gabinete para ver cómo se crean más empleos, ver como fomentar más la innovación”, concluyó.