Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Perros y gatos sin hogar, el reto de rescatistas independientes

888ed8b5-2610-4dd8-9eb7-0e1ad1ddf5f3

888ed8b5-2610-4dd8-9eb7-0e1ad1ddf5f3

18 de Julio 2023

JESSICA ROSALES

México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros, de acuerdo con cifras del INEGI, lo que deriva también en un problema de salud pública por la inconsciencia de los dueños de mascotas que lanzan a la calle a los animales para que sobrevivan a su suerte.

En Coahuila según cifras de las autoridades ambientales existen entre 600 mil y un millón de perros y gatos en situación de calle, por lo que se proponen campañas gratuitas de esterilización que permitan contener un poco la problemática.

En entrevista para el programa Sexto Día, Adry Nuncio y Rosario Lomas, representantes de la agrupación Corazón Perruno platican los retos que enfrentan como rescatistas independientes de animales abandonados. 

“Tenemos en este momento 17 perros que fueron rescatados de Control Canino en Saltillo, obviamente sabemos que son animales que en algún momento tuvieron dueño y los abandonaron algunos criollos y otros de raza”, destaca Adry Nuncio quien pide conciencia social al recordar que un perro vive de cero a 15 años. 

De acuerdo con las cifras del INEGI, existen un total de 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, de todos estos animales, únicamente 5.4 millones tienen un hogar permanente.

Y es que para las agrupaciones de rescatistas es importante el acomodar a los animales abandonados en hogares, por lo cual, Corazón Perruno pide requisitos como tener casa propia y la promesa de esterilizar a los animales en una adopción para evitar que siga creciendo esta problemática. 

Es así que dicho grupo acude a los centros de Control Canino para rescatar a los animales a fin de que no sean sacrificados y posteriormente darlos en adopción.

Piden aplicar leyes severas contra quien abandone animales 

A pesar de que en Coahuila se han reformado las leyes para sancionar el maltrato y la crueldad animal, estas no se aplican de forma severa para quienes abandonan a sus mascotas, ya que en esos casos no existe una indagatoria que integre una carpeta de investigación y en el resto de los casos queda en sanción administrativa.

Así lo considera la rescatista independiente y abogada, Rosario Lomas, quien manifiesta debe realizarse la capacitación y que los Ministerios Públicos sean especializados en el tema ambiental.

“Estamos buscando que se reforme el Código Penal, que sea realmente un delito el abandonar a los animales y maltratarlos, pero no que quede solo en falta administrativa”, señala.

En Turquía, menciona, la ley es protectora al 100 por ciento de los animales y en Estados Unidos la sanciones son privativas de la libertad y multas muy altas. 

En este sentido, Adry Nuncio, comentó que aunque es complejo es necesario y no imposible la elaboración de un censo local para conocer quiénes son dueños de alguna mascota y por lo tanto responsables de su cuidado.

Sin control “Control Canino” 

A través de las redes sociales y en mensajes enviados al programa durante la transmisión de Sexto Día se denunciaron algunas posibles irregularidades en la operación del Centro de Control Canino Municipal, en el que, aseguran, se hacen cobros sin sustento y algunas veces sin la entrega del comprobante.

Por lo anterior, solicitaron a la dirección de Salud Pública a cargo del doctor Luis Alfonso Carrillo se vigile el trabajo de esta área y se pidan cuentas para evitar que se hagan cobros indebidos y se utilice como una caja chica de algunos empleados que capturan animales muchas veces con dueño para el cobro de multas, situaciones que han ocurrido desde hace 6 años aproximadamente.

En este sentido, las rescatistas confirmaron que aunque el reglamento señala el cobro de una multa de 600 a 800 pesos por entregar un animal a su dueño, o alrededor de 300 a 400 pesos por la obligatoriedad de esterilizarlo, muchas veces es se paga cuando el animal ya contaba con dicha esterilización.

Albergues y campañas de esterilización, la solución 

Ante la gran proliferación de perros y gatos en las calles, Rosario Lomas considera importante que los gobiernos o algunas instituciones impulsen la creación de albergues para animales y se incrementen las campañas de esterilización.

Destaca que el costo para atender a una mascota es muy alto, pues no es solo el alimento sino los servicios de un veterinario y otros temas que hay que costear, situación que tiene a los rescatistas con deudas altas. 

En este sentido, Adry Nuncio manifiesta que en este momento la agrupación mantiene una deuda de aproximadamente de 21 mil pesos en la veterinaria de Lion Pets por tratamientos de cáncer y radiografías por perritos atropellados, así como 11 mil pesos con la veterinaria Alejandre Garibay por esterilizaciones.

“A veces los perros que llevábamos se les detectaron otras cosas que habían que atenderles y se nos fue subiendo la cuenta. Nos pueden apoyar depositando en la cuenta Bancoppel 4169 1608 4706 0853 o directamente con las veterinarias”, comparte. 

Por su parte, Rosario Lomas indica que la veterinaria Claudia Barajas les ha proporcionado apoyo, aunque sigue pendiente el pago de algunos servicios para gatos, como medicamentos, alimentos y hospedaje, pues actualmente hay seis que no se han logrado dar en adopción.