NORMA RAMÍREZ
Al indicar que el Instituto Nacional de Migración tiene como norma el derecho y credibilidad del ser humano se les entregó a los migrantes los permisos para su estancia legal en el país, bajo el conocimiento que son únicamente para transitar libremente en el territorio nacional menos en los estados fronterizos debido al que al momento del primer contacto los migrantes manifiestan querer salir de su país por diferentes cuestiones entre ellos la seguridad y desean establecerse en México, apuntó el director del INM, Francisco Garduño Yañez.
Pero a pesar de ello, los migrantes han llegado a la frontera con este permiso, pero al infringir su estatus migratorio pueden ser deportados de manera inmediata y sin validez el documento expedido por el INM.
El estado de Coahuila declaró cuenta con seguridad para su ciudadanía y para los migrantes pues protege además de contar con programas pro migrantes, hoy en la entidad no se rebasa los mil de un total de 7 mil producto de una acción de contención en Chiapas por razones humanitarias.
Básicamente se trata de cubanos, venezolanos, nicaragüenses los cuales buscan transitar a la frontera de Estados Unidos a los cuales se les recalcó que no podrían viajar a los Estados Unidos es para tener una estancia en México y puedan tener alternativas de un proceso para regularizar su situación con la posibilidad de trabajo incluso en el país, de ahí el permiso permanente no transitorio.
Explicó que por el momento se trabaja para contar con un albergue provisional debido a que las actuales instalaciones del INM están rebasadas además han sufrido una serie de acciones de inseguridad hechas por las propios migrantes los cuales fueron deportados.
Aseguró se tendrá más servicio de traslado aéreo de los migrantes por Piedras Negras incluso se comprometió con la Secretaria de Seguridad en el Estado Sonia Villarreal Pérez a apoyar a la entidad en lo referente a operativos así como la deportación lo antes posible de las personas resguardadas por la autoridad migratoria.
Existen asociaciones religiosas en Estados Unidos quienes son pro migrantes y ellos los ayudan a encontrar la forma de instalarse en México los preparan en algún oficio y mediante previo acuerdo con las autoridades estadounidenses se les prepara para lograr su traslado de manera paulatina al país vecino con las garantías de no deportación.
Comento que las autoridades norteamericanas han permitido el acceso al país a migrantes ucraneanos, haitianos otros grupos y pronto con venezolanos, pero ellos determinan en qué condiciones y la cantidad de estos no el INM.
Garduño Yañez insistió que la forma migratoria es un medio para regularizar su situación al país en donde entran de manera permanente, pero en el momento que los migrantes transgredan lo establecido y continúen u camino a los estados fronterizos entran en un situación irregular y la consecuencia natural es eliminar el permiso e iniciar la deportación a su país de origen.