Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Permisos migratorios no incluyen a los estados fronterizos

FOTO: Especial

FOTO: Especial

15 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

Al indicar que el Instituto Nacional de Migración tiene como norma el derecho y credibilidad del ser humano se les entregó a los migrantes los permisos para su estancia legal en el país, bajo el conocimiento que son únicamente para transitar libremente en el territorio nacional menos en los estados fronterizos debido al que al momento del primer contacto los migrantes manifiestan querer salir de su país por diferentes cuestiones entre ellos la seguridad y desean establecerse en México, apuntó el director del INM, Francisco Garduño Yañez.

Pero a pesar de ello, los migrantes han llegado a la frontera con este permiso, pero al infringir su estatus migratorio pueden ser deportados de manera inmediata y sin validez el documento expedido por el INM.

El estado de Coahuila declaró cuenta con seguridad para su ciudadanía y para los migrantes pues protege además de contar con programas pro migrantes, hoy en la entidad  no se rebasa  los mil  de un total de 7 mil producto de una acción de contención en Chiapas por razones humanitarias.

Básicamente se trata de cubanos, venezolanos, nicaragüenses los  cuales buscan transitar a la frontera de Estados Unidos a los cuales se les recalcó que no podrían viajar a los Estados Unidos es para tener una estancia en México y puedan  tener alternativas de un proceso para regularizar su situación con la posibilidad de trabajo incluso en el país,  de ahí el permiso permanente no transitorio.

Explicó que por el momento se trabaja para contar con un albergue  provisional debido a que las actuales instalaciones del INM están rebasadas además han sufrido una serie de acciones de inseguridad hechas por las propios migrantes los cuales fueron deportados.

Aseguró se tendrá más servicio de traslado aéreo de los migrantes por Piedras Negras incluso se comprometió con la Secretaria de Seguridad en el Estado Sonia Villarreal Pérez a apoyar a la entidad en lo referente a operativos así como la deportación lo antes posible de las personas resguardadas por la autoridad migratoria.

Existen asociaciones religiosas en Estados Unidos quienes son pro migrantes y ellos los ayudan a encontrar  la forma de instalarse en  México los preparan en algún oficio y mediante   previo acuerdo con las autoridades estadounidenses se les  prepara para  lograr su traslado de manera paulatina al país vecino con las garantías de no deportación.

Comento  que las autoridades norteamericanas  han permitido el acceso al país  a migrantes  ucraneanos, haitianos  otros grupos y pronto con venezolanos, pero  ellos determinan en qué condiciones y la cantidad de estos no el INM.

Garduño Yañez  insistió que la forma migratoria es un medio para regularizar su situación al país en donde   entran  de manera permanente, pero en el momento que los migrantes transgredan   lo establecido y continúen   u camino a los estados fronterizos entran en un situación irregular y la consecuencia natural es eliminar el permiso  e iniciar la deportación a su país de origen.