Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 27 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Periodista de Grupo Región recibe premio por coberturas sobre temas de tortura

Jessica Rosales, periodista de Grupo Región obtuvo el primero lugar en el concurso convocado por la organización civil Documenta y la USAID “Periodistas contra la tortura”.

Jessica Rosales, periodista de Grupo Región obtuvo el primero lugar en el concurso convocado por la organización civil Documenta y la USAID “Periodistas contra la tortura”.

06 de Mayo 2022

LESLIE DELGADO

Con una pieza periodística titulada Cicatrices: El laberinto de las mujeres sobrevivientes de tortura, la periodista de Grupo Región, Jessica Rosales, obtuvo el primer lugar del concurso convocado por la organización civil Documenta y la USAID “Periodistas contra la tortura”.

El veredicto del jurado se dio a conocer este jueves y fue a través de una ceremonia virtual que los participantes recibieron el reconocimiento. Durante premiación, el coordinador del programa de Prevención de la Tortura en Documenta, Ángel María Salvador Ferrer, detalló que el proyecto “Periodistas contra la tortura” inició hace poco más de un año con el apoyo de la Agencia de para el Desarrollo Internacional (USAID), por el que han pasado más de 90 periodistas de diferentes estados de la República. 

Entre los criterios que se evaluaron en este concurso resaltan, el rigor en los datos, la postura crítica y analítica del fenómeno de la tortura en sus distintas manifestaciones; de los trabajos postulados se eligieron solamente tres, caracterizados, además, por poner en el centro a las víctimas. 

En el caso del primer lugar el acta de fallo establece que, “En un entorno donde los medios periodísticos suelen quedarse en la coyuntura, este reportaje va más allá, recogiendo los efectos brutales de la tortura sexual en las mujeres. Es extraordinariamente valioso que ponga el énfasis en que el caso no termina en si la persona recibe o no justicia, sino que exhibe dichos efectos, larguísimos de superar, y que es necesario revisar en serio el tema de la reparación del daño”.

Formalmente, está muy bien documentado e incluye testimonios, lo cual exige rigor periodístico para volver a tales historias sin revictimizar. Se nota que está bien planeado no solo en la hechura del texto, sino en la producción multimedia, lo cual le permite maximizar su impacto social”.

El jurado estuvo conformado por Adrián López, María Elena Cantú y Santiago Corcuera, que tienen una trayectoria relacionada con la justicia social y el periodismo en México y América Latina.

En intervención la ganadora del primer lugar resaltó que esta pieza periodística pretende visibilizar las secuelas que deja esta práctica en mujeres privadas de su libertad, por lo que presentó dos casos ocurridos en Coahuila.   

Añade que el trabajo surge de la capacitación mediante talleres y una mentoría que brindó Documenta a los periodistas de diversos estados, sobre la cobertura de temas de tortura por la responsabilidad que implica el trabajo de los reporteros en apoyo a las víctimas.

El segundo lugar fue entregado a Francisco Rodríguez y Jesús Peña, por su trabajo titulado Castaños, a 15 años del horror, publicado en el suplemento semanario del Periódico Vanguardia y el tercero a Cecilia Sierra del medio Quadratin.