Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Perdonan a agente del INM agresión contra periodista

Foto Especial

Foto Especial

03 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 02 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

Tan sólo por el delito de robo simple para impedir la libertad de expresión, y no por agresión, fue imputado el servidor público Salvador N”, quien labora como agente del Instituto Nacional de Migración en audiencia inicial dentro de la causa penal 1023 en la sala de juicios orales, en el primer caso de delitos contra periodistas que se judicializa en Coahuila desde que entró en vigor la ley de protección de periodistas, en 2013.

El viernes por la mañana, el agredido acudió a las instalaciones del Poder Judicial, donde explicó que la defensa, pidió una duplicidad del plazo establecido y se determinó que, hasta el próximo 5 de junio, se lleve a cabo la audiencia en donde se determinará si el elemento señalado será vinculado a proceso.

“Se señaló solamente a uno de ellos, el que participó en el robo de equipo de trabajo y la juez en la audiencia inicial de imputación, se pidió por parte de la defensa una ampliación por lo que se determinó que la audiencia de vinculación se llevará a cabo hasta el día 5 de junio”, dijo.

Expresó que existe cierta inquietud porque el delito se judicialice como robo y no como un delito contra la libertad de expresión.

“Tenemos la inequidad porque por lo visto no están tipificados los delitos exclusivamente para la atención de periodistas, es decir, aquí se tipifica lo que es el robo simple, por eso se está buscando la vinculación pues todo esto fue por la obstaculización de la labor periodística”, declaró.

Fue hace dos años que agentes de esta dependencia agredieron a David González, reportero de esta casa editora, cuando se encontraba realizando su trabajo.

Aquel día, acudió a un lugar que es reunión de migrantes para trabajar un reportaje con los indocumentados que estaban de paso por la capital y cuyo destino era Estados Unidos.

Al estar conversando con un grupo de ellos, los agentes arribaron y despojaron de sus pertenencias a los migrantes, sin embargo, una vez que detectaron la presencia del periodista, quien documentó lo sucedido, le arrebataron el material de trabajo y lo golpearon.

El agredido consideró que faltan reformas en el código para proteger a los periodistas y tipifiquen la obstaculización del trabajo.

De acuerdo con Martha Rosario Rivera Hernández, directora de investigaciones especializadas en la Agencia especializada para la atención de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía General del Estado a la fecha, se han iniciado 33 denuncias por agravio a periodistas que han concluido a través de medios alternos de conciliación.