Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Peligran 3 colonias por obra en un arroyo

Especial

Especial

27 de Julio 2017
La edificación obstruye el cauce de un riachuelo que desfoga el agua que baja de la sierra.

Por: David González

 

Una bodega que se construye al oriente de Saltillo en el lecho de un importante arroyo a las faldas de la sierra de Zapalinamé pone al menos a tres colonias en riesgo de sufrir inundaciones.

La obra se realiza con la complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, según testimonios de los vecinos del lugar, no han acudido a realizar la supervisión correspondiente a la construcción.

La bodega se edifica en el Arco Vial Zapalinamé y bulevar Solidaridad de la colonia Zaragoza, donde llegan toneladas de escombro con las que pretenden cimentar lo que parece ser un taller automotriz.

La gravedad del asunto es que es uno de los canales que reciben el agua que desciende del camino del Cuatro de la sierra y que evita que colonias como Zaragoza, Sección 38 y Mirasierra se inunden sería obstruido.

Ahí un grupo de personas que no han sido identificadas cimentaron un piso para levantar un cuarto de block con más de seis metros de largo y paredes de gran dimensión como las que se requiere para una edificar una bodega en la zona.

Vecinos del sector que prefirieron el anonimato, señalaron una vulcanizadora que está justo en la esquina y que permite la entrada y salida de camiones con material de construcción y escombros para rellenar este paso del agua.

Denunciaron que la obra ya tiene varios meses y a pesar que se han hecho los reportes a las autoridades, nadie ha intervenido para clausurar los trabajos.

Escuela en riesgo A tan sólo unos metros de esta construcción a todas luces ilegal, se encuentra una escuela de nueva creación que incluye un jardín de niños y una primaria que estaría en riesgo en caso que se tapara el cauce del arroyo.

Los colonos dijeron que ni la autoridad del medio ambiente, Protección Civil o del municipio han acudido a verificar que estas personas cuenten con los permisos para terminar esta bodega dentro de un arroyo.

Cabe recordar que los arroyos son competencia de la Comisión Nacional del Agua, instancia que ya no cuenta con oficinas en esta ciudad, por lo que las tareas de supervisión de estos cauces los realiza Protección Civil y Ecología municipal.

Encuentra más notas sobre