Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Peligra zona de la Angostura por expansión de mancha urbana

Foto Especial

Foto Especial

19 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

Alrededor de 50 hectáreas del predio en donde se libró la Batalla de la Angostura en 1847 está en riesgo de desaparecer debido al crecimiento de la mancha urbana que podría absorber este terreno ubicado en Saltillo cuyo tamaño original fue de 100 hectáreas.

El historiador Carlos Recio, quien es vocero del Patronato del Museo Batalla de la Angostura, señaló que esa zona no puede ser protegida por el INAH debido a que no hay edificios antiguos en ese lugar.

A su vez, compartió que en ocasiones anteriores han intentado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declare como sitio histórico protegido pero al no existir en el lugar un edificio el trámite es rechazado.

“Este campo ha perdido y sigue perdiendo gran parte de su estructura original; lo que nosotros percibimos es el gran riego de que la mancha urbana crezca para allá y que en algún momento se pierda para siempre este terreno”, advirtió.

En el marco de la conmemoración del 172 aniversario de la Batalla de la Angostura a realizarse el próximo domingo 24 de febrero, el también promotor cultural señalo que este campo de batalla es el mejor conservado de los 11 que tiene el país en la región noreste y golfo del país, seguido de Cerro Gordo en Xalapa, Veracruz.

Sin embargo reconoció que el daño ocasionado a la geografía de este lugar durante varias décadas por las pedreras, que desde su opinión destruyeron la mayor parte del arroyo de Las Terneras, los trabajos para llevar gas entubado hacia la zona de Derramadero y las torres de alta tensión sobre la cima de algunas colinas y la aplicación de la carretera Zacatecas es casi irreparable.

Por lo que aseveró que la conmemoración que realiza el patronato es también un llamado de alerta para para las autoridades estatales a proteger este sitio, “yo considero que hace falta voluntad por parte de las autoridades”, dijo.

Para el festejo de la Batalla de la Angostura, Carlos Recio informó que han preparado dos paneles de historia sobre las intervenciones internacionales en México en el aniversario de la Batalla de la Angostura, el 22 y 23 de febrero en la sala Emilio Fernández a las 17:00 y 10:00 horas respectivamente, mientras que el domingo 24 habrá camiones gratuitos que partirán rumbo a la Angostura para quienes deseen asistir al evento.

Encuentra más notas sobre