Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Pegarán” aranceles sólo a compradores

Foto Especial

Foto Especial

10 de Julio 2019

 Monclova, Coahuila / 10 de Julio de 2019

Por: Guadalupe Pérez / Paloma Gatica

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles al acero mexicano, empresarios de la región Centro del estado y el secretario de Economía, Jaime Guerra, coincidieron que estas medidas afectarán a quienes compren los productos hechos con este metal y no a los productores.

En este sentido, el empresario Antonio Álvarez, señaló que los industriales que exporten este tipo de productos a Estados Unidos, deberán revisar internamente de qué manera impactará en los precios de venta.

“A mi parecer es algo incongruente que el gobierno de Estados Unidos, en vísperas de firmar el T-MEC, siga empeñado en aplciar aranceles a varios productos terminados, y con esto, la señal que nos da es que el presidente Trump no quiere que ingresen a su país estructuras terminadas”, indicó.

Aunque consideró que el 13 por ciento sería manejable, aseguró que al final, los sacaría de competencia con Estados Unidos y agregó que ya no se sabe si es un tema comercial o político por parte del presidente Donald Trump, quien se perfila a la reelección.

El empresario señaló que empresas como Gunderson y Trinity, que exportan carros de ferrocarril, tendrían que replantear sus precios para evitar algún impacto económico.

Reiteró que al parecer, el presidente Trump le está apostando más a una campaña proselitista que a un verdadero análisis enfocado en las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Descartan afectaciones

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, explicó que México, al no recibir subsidios como sucede con China, podría quedar excluido de estos aranceles toda vez que el gobierno federal realice un buen papel en las negociaciones. 

Aseguró que las empresas acereras de Coahuila no se verán afectadas con esta medida, ya que de aplicarse el impuesto, se verá reflejado directamente en los compradores de acero y no en los productores. 

“El impacto es sólo para aquellos que transforman el acero, y tienen estructura, pero es más una medida política para aquellas empresas que reciben un subsidio y en México no reciben subsidios”, dijo. 

Por lo que descartó algún impacto a las acereras de Coahuila debido a su condición de productoras, y reiteró que esto impactará directamente a sus clientes que compran el carro y lo transforman para crear estructuras. 

Subrayó que ninguna de las empresas que se mencionan para la aplicación del arancel pertenece a Coahuila y que incluso muy pocas pertenecen a México, sin embargo, esperan que el gobierno federal intervenga para frenar el impuesto.