Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pedirá diputada reabrir penal fuera de Monclova

Foto Especial

Foto Especial

04 de Junio 2019

Monclova, Coahuila / 04 de Junio de 2019

Por: Guadalupe Pérez

A pesar de que ya existen las instalaciones para el Cefereso #10, que este lunes fue reincorporado al sistema penitenciario federal, tras publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la diputada por Morena, Melba Farías, indicó que pedirá que se instale alejado de la mancha urbana, entre los límites de Coahuila y Nuevo León, para evitar casos de inseguridad con los reos.

Esto luego de que ayer se diera a conocer que el penal número 10 Nor-Noreste, fue reincorporado al Sistema Federal Penitenciario para albergar a parte de los reos que se trasladaron de las Islas Marías y otros penales del país, a donde habían sido trasladador los reclusos originarios de Monclova en 2015.

La legisladora federal consideró que la reapertura del penal con reos del fuero federal, generaría un ambiente de inseguridad luego de haber recuperado la tranquilidad en la región desde hace algunos años.

Aunque reconoció que la Seguridad no es su cartera dentro del Congreso, dijo buscará informarse sobre lo publicado en el Diario Oficial, así como en qué consistirá todo lo relacionado a la reactivación del Ceferoso de Monclova.

Agregó que está en proceso de construcción un centro penitenciario en los límites de Nuevo León y Coahuila, en el ejido Paredón, de Ramos Arizpe, el cual se ubica en zona despoblada y a suficiente distancia de la zona urbana, por lo que este, dijo, podría ser más viable para usarse como penal federal.

En tanto remarcó que sin discriminar a nadie, la instalación de reos que han cometido delitos de nivel federal traería la migración de familiares, conocidos y allegados, lo que podría ser un foco de inseguridad.

“En lo personal, no me gustaría porque tendríamos problemática de gente que viniese, qué tipo de gente es, después, la gente que los viene a visitar, no es discriminación, pero sí es de cuidado, vi la noticia pero no estoy totalmente enterada, tendré que informarme en qué término la reabrirán”, señaló.

Ante esto, desde el lunes de la semana pasada, arribaron a Monclova unidades de la Policía Federal, algunas ya instalándose en el mencionado penal y otras más la estación establecida de la corporación, al Norte de Monclova.