Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Participarán constructoras laguneras en proyecto de Agua Saludable

Dos empresas resultaron ganadoras en el proceso de licitación. Foto: Víctor Barrón

Dos empresas resultaron ganadoras en el proceso de licitación. Foto: Víctor Barrón

19 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

Dos empresas laguneras resultaron ganadoras en el proceso de licitación que realizado hasta el momento como parte del programa Agua Saludable para La Laguna, informó Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

En reunión con los integrantes de la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que el primero de estos contratos es para la creación de una presa derivadora que servirá para captar el agua que se enviará a la planta potabilizadora. 

El otro tiene que ver con la labor de supervisión técnica requerida en cuanto a la calidad de las obras y que éstas se ejecuten de acuerdo con los tiempos estipulados en cada fase del proyecto. 

De igual manera, comentó que se hicieron 18 contratos en programas federalizados, 12 de los cuales se quedaron en Coahuila y en Durango. 

Fuentes Silva también habló sobre las labores de inspección y clausura de pozos clandestinos, tema señalado por los empresarios del ramo como uno de los que requieren atención urgente por parte de la CONAGUA. 

En ese contexto, dijo que se triplicaron las visitas en este 2021, con alrededor de 130 clausuras en el territorio del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, que abarca parte de Durango, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí. 

Por su parte, Humberto Rodríguez García, presidente de la CMIC Laguna, dijo que sus integrantes apoyan el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, al considerar que se trata de una inversión que traerá beneficios a la región y que en función del proyecto planteado por la CONAGUA, no representará un impacto medioambiental negativo.