Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Participación ciudadana, una prioridad en mi gobierno”: MARS

Presentan la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción.

Presentan la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción.

07 de Septiembre 2023

Redacción 

“La experiencia y los avances de Coahuila fueron fundamentales en el diseño e integración de la metodología que hoy se presenta”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al presidir la ceremonia en la que se presentó la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción, en la que estuvo acompañado por la titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la UNO-DC en México, Luz María Guzmán Lozano.

Dicha metodología tiene por objetivo la prevención y el control de la corrupción como prioridad para que la buena gobernanza y la proveeduría de servicios públicos sea más eficiente y eficaz. 

Derivado de ello, se prevé que la toma de decisiones por las instituciones públicas sea más equitativa y transparente.

En su mensaje, el Gobernador mencionó que en Coahuila se construyó un Gobierno con políticas públicas sustentadas en el diálogo, el acuerdo y el consenso entre los diversos actores sociales. 

Explicó que la participación ciudadana fue una prioridad desde el inicio de su Gobierno y ha permeado en todo el quehacer de su Administración.

El Mandatario estatal destacó que el entorno de seguridad que hoy disfrutamos es resultado de las estrategias coordinadas entre Policías y Fuerzas Armadas, pero de manera especial por la importante contribución de una ciudadanía activa, que ha asumido una nueva cultura de la denuncia y ampliado los alcances de los programas de prevención de la delincuencia.

“Nos ocupamos de generar las condiciones y los canales de comunicación que permitan la vigilancia y el escrutinio público del ejercicio de los fondos públicos”, expuso.

Dijo, además, que el propósito de su Administración ha sido legitimar la acción gubernamental y brindar la certeza de que los recursos de los coahuilenses se aplican de la mejor manera, conforme las prioridades de la población y como lo marca la ruta del desarrollo.

Riquelme Solís señaló que la UNO-DC ya es para Coahuila una aliada en la asesoría e instrumentación en el estado de mejores prácticas internacionales de gobernanza moderna.

“Su acompañamiento ha sido decisivo para fortalecer políticas públicas, estrategias y líneas de acción en los temas de seguridad, prevención de la delincuencia, lucha contra la drogadicción, vivienda y, por supuesto, combate a la corrupción”, expuso.

Asimismo, destacó que los logros y avances de nuestro Estado son reconocidos por el INEGI entre las tres entidades que registran menor percepción de corrupción.

De la misma manera, reiteró que se está trabajando para hacer una Entrega-Recepción ordenada, responsable y transparente, que permita a la siguiente Administración iniciar desde el primer día con proyectos e inversiones que garanticen que Coahuila prosiga su marcha hacia mayores niveles de desarrollo, competitividad y productividad.