Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Paros técnicos por falta de chips se extenderían dos años

Esperan se normalice la problemática a la brevedad. Foto: Especial

Esperan se normalice la problemática a la brevedad. Foto: Especial

12 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

Los paros técnicos que se han presentado durante este año en la industria automotriz en la Región Sureste ante la escasez de semiconductores a nivel mundial podrían continuar en los próximos dos años, dijo el doctor en economía, Antonio Serrano Camarena.

Señaló que aunque algunas empresas instaladas en la Región Sureste anunciaron que esto podría regularizarse en un año; es posible que tarde un poco más por la demanda ya que son muy pocas empresas las que producen los microchips.

“Esto es parte de lo que estamos viviendo del año pasado, no va a desaparecer, si bien General Motors y Chrysler dijeron que podría tardar un año, la verdad es que podría tardar dos, no es un año, son dos”, dijo.

“Existen solo seis empresas que producen estos microchips o semiconductores a nivel mundial y el problema es que no es solo de la industria automotriz. El problema es que es de las computadoras, de los electrodomésticos de los portones de las casas, de los controladores de las llaves automáticas para regar los pastos en las casas. Hasta las planchas traen microcontroladores de ese tipo ya”, mencionó.

La planta de General Motors de Ramos Arizpe anunció hace unos días que amplió dos semanas su paro técnico para la producción de Chevrolet Blazer.

Previamente ya se había anunciado que la producción de Chevrolet Equinox también entraría en un paro técnico desde ayer lunes 11 de octubre.

“Estamos hablando que no hay inventarios y que la demanda por esos bienes y servicios crece 30 por ciento dicen los expertos, más que lo que se puede producir al día de hoy”, señaló.

“Queda de manifiesto que hay oportunidad que se construyan este tipo de plantas y hagan este tipo de productos, pero eso va a tardar dos años y ya están empezando en unos países ha hacerlo, pero va a tardar dos años que estas plantas que acaban de iniciar su proyecto empiecen a producir por lo que mi mejor estimación es que esto se normalice entre 14 y 18 meses hacia un futuro”, concluyó.