Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

21 de Marzo 2024

¡Dados tirados!

Por Hugo Díaz Aguilera

“Los dados están tirados” reza una frase que le gusta mucho a mi amigo Cresencio “Chencho Oranday”, mi vecino Chencho es un viejo lobo de mar que conoce los vericuetos de la política sabinense y le encanta reunirse en los lugares donde se reúne la crema y nata del gremio opinador, por ejemplo con Lalo y Silvia en Mi café parroquia, otras veces se reúne en la mesa grande que desde hace algunos años se hace en el Gardenias de Jorge Cárdenas Jr. 

El punto es que la frase de Chencho encaja como anillo al dedo para lo que ocurre en el camino rumbo a la presidencia municipal de Sabinas. Con la designación de Elizabeth Fernández como candidata de Morena a la presidencia municipal de la hospitalaria, se completa el cuadro de opciones que tendrán los votantes de Sabinas para elegir a quien le pueda dar continuidad al gran trabajo que ha hecho la actual alcaldesa Diana Haro Martínez. Diana le entró de frente a problemas coyunturales como eran el basurero municipal en la Villa de Cloete, el problema de abasto de agua, el asunto de las finanzas municipales, el tema de la seguridad, entre otros.

No cabe duda que la candidata de la coalición PRI-PRD-UDC Zulmma Guerrero cabalga en equino de hacienda, ya se filtraron algunos nombres de los integrantes de su planilla, se trata de hombres y mujeres de trabajo ampliamente conocidos y estimados en la tierra donde se rindió el Centauro del Norte, trae sus frijoles negros, no crea que no, pero se pueden superar. 

Hasta hoy que comienza el registro de los candidatos a las presidencias municipales en Coahuila faltan de definir en Sabinas el Partido Verde y el Partido Acción Nacional. De no cumplirse el brete que traen algunos “Chanistas” de que “Chantoy” puede ser candidato por otro partido a la silla que hoy ocupa Diana… Los dados están tirados.

Un candidato independiente sin estructura, pero mucho entusiasmo; un exregidor que abandonó al PRI después de haber militado en UDC y recientemente apoyó al Tigre rumbo a la gubernatura; una regidora con licencia que tuvo un paso invernal por el cabildo,  que solo la conocen en su casa y además traicionó a Armando Guadiana y que mantiene encabritados a los morenistas de cepa, ¿pueden contra una gran expresidenta del DIF, primera diputada de oposición en su distrito, diputada mejor calificada por su número de intervenciones en el Palacio de Coss, exfuncionaria estatal con trabajo sobresaliente, diputada con licencia, con una estructura en activo dispuesta a gastar suela para llevar su oferta política a cualquier rincón de Sabinas… pero además apoyada por el PRI y el PRD?

El PAN en Sabinas no encuentra ni quién quiera trabajar barriendo el abandonado comité municipal que tienen la calle Lamadríd, su síndica y regidores están más que comprometidos, entregados al proyecto de la candidata por la coalición oficial.

No ha faltado quién le quiera echar tierra por el bandido que resultó su marido en la presidencia de Sabinas, pero Zulmma lo dijo claro: “Yo no meto las manos al fuego por él…”  ¡Zulmma es Zulmma y los dados están tirados, Chencho!