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Padres de familia exigen frenar cambios al modelo educativo

Foto: Especial

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05 de Mayo 2022

VÍCTOR BARRÓN

Al considerar que actualmente existen otras prioridades relacionadas con la pobreza y la pérdida de aprendizajes, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió que se ponga freno a la “transformación” del modelo educativo que promueve la Federación para el nivel básico. 

Y es que para Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF, la reforma curricular no toma en cuenta la realidad postpandemia del país y como consecuencia, el modelo a implementarse por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en agosto de 2022, podría tener como consecuencia una deficiente operatividad. 

“Niños que tienen un rezago de tres años, que están ahorita en tercero de secundaria porque así fueron dando el avance, pero que su conocimiento y de aprendizaje es de sexto o de primero de secundaria”, criticó. 

Por lo tanto, consideró que es una situación preocupante, sobre todo en el sentido de que los cambios serían aplicados a partir del próximo ciclo escolar sin pruebas pilotos ni mediciones previas. 

De igual manera, dijo que la SEP no ha establecido con claridad cuál sería el costo – beneficio de esta “transformación” y mucho menos ha integrado al magisterio a mecanismos de capacitación apropiados en torno al planteamiento de desaparecer los grados escolares e incorporar una metodología de evaluación no individual, sino de tipo comunitario.