Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paciente que murió por covid sufrió descompensación de oxígeno

Iván Moscoso aseguró que se buscó persuadir al paciente para que no dejara el hospital. Foto: Especial

Iván Moscoso aseguró que se buscó persuadir al paciente para que no dejara el hospital. Foto: Especial

25 de Enero 2022

NORMA RAMÍREZ

Tras la muerte de un paciente de Covid quien solicitó alta voluntaria y al salir falleció en su vehículo particular en el estacionamiento del Hospital Salvador Chavarría en Piedras Negras,  el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Iván Alejandro Moscoso, indicó que el paciente desde su llegada mantenía una oxigenación entre el 75 a 85 por ciento con apoyo de una mascarilla de oxígeno. 

Relató que tras la insistencia del paciente de irse a su casa, los médicos lo persuadieron para no hacerlo ya que el expediente marcaba diabetes e hipertensión; a insistencia de la esposa del interno y de él mismo, el domingo pidió su alta, por lo que el hospital respetó el cumplimiento de ley que impide al nosocomio retener en contra de su voluntad a los pacientes lo dejaron ir.

El funcionario dijo que se le recomendó al paciente que no era favorable que él abandonara el hospital o que se fuera a su casa ya que cubría todos los criterios para su internamiento, pero al negarse a seguir atendido, al salir sufrió una descompensación de oxígeno por lo que falleció a los pocos minutos de llegar a su carro.

El cuadro clínico de diabetes e hipertensión sin llevar un control adecuado además de la falta de vacunación contra el covid fueron factores para un cuadro crítico de salud, sin llegar a una intubación, pero si la vigilancia de su estado de salud.

De ahí a que al dejar de contar con el respaldo respiratorio que era la mascarilla con reservorio se produjo una descompensación metabólica, perdiendo así la vida.

Señaló:  “Los pacientes que cuentan con sus capacidades mentales  conservadas o en buen estado tienen la capacidad  de decidir  seguir con el tratamiento o bien abandonarlo de manera voluntaria  y atenderse  en otro lugar sin que los médicos  puedan impedírselo  como fue el caso, cambia la situación, si el paciente está   inconsciente que no responde a órdenes sí se queda en el hospital para continuar el  tratamiento”.