Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Otros dos suicidios, van 67 en la Región Sureste

Familiares y amigos de quien se quita la vida se ven afectados, dijo la especialista María Hernández. Foto: Christopher Vanegas

Familiares y amigos de quien se quita la vida se ven afectados, dijo la especialista María Hernández. Foto: Christopher Vanegas

18 de Julio 2022

CHRISTOPHER VANEGAS

Nuevamente durante este fin de semana dos personas decidieron quitarse la vida en la vía pública, uno en Ramos Arizpe y otro más en Saltillo, aumentando a 67 los suicidios de enero a la fecha.

El incidente número 66 ocurrió el pasado viernes en el Deportivo Analco de la colonia del mismo nombre en Ramos, cuando un joven de 26 años fue encontrado colgado de un árbol, por lo que se notificó a las autoridades.

El segundo suicidio ocurrió el sábado por la tarde cuando se reportó el hallazgo de un hombre en estado de descomposición en un predio baldío entre las colonias Zaragoza y Mirasierra, a donde acudieron autoridades para tomar conocimiento del caso.  Con este deceso suman 67 suicidios, de los cuales el 85 por ciento corresponde a hombres. 

 

Familiares y amigos, los más afectados

De acuerdo María Hernández Obregón, psicóloga y tanatóloga de la fundación Hacer Más Alfonso Cepeda Martínez, la primera persona afectada en estos caso es quien encuentra al suicida, ya que presenta un evento de estrés postraumático generando, generándoles insomnio, falta de apetito, alucinaciones, entre otros padecimientos, por el shock de ver a una persona sin vida, lo que puede desencadenar ansiedad social y generar aislamiento. 

La familia son los segundos en verse afectados, son catalogados como sobrevivientes del suicidio y el daño que presentan es emocional ya que se les genera el sentimiento de culpa, por no darse cuenta de lo que pasaba o de lo que ocurría o que llegan a pensar que pudo ser evitado. 

El círculo de amistades también se ve afectado manifestando un sentimiento de falta de cercanía por lo que también hay depresión en el grupo social. La especialista recomienda tomar terapia luego de una situación de esta índole. 

 

APUNTE

19, en la región norte

Después de cuatro días de no verlo, Francisco Javier León encontró a su hermano Romaldo Agustín de 33 años colgado con un cable de la protección de la ventana en el baño de su domicilio ubicado en Ciudad Acuña.  (Ricardo Ramírez)