Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Otorga Conaza 200 mdp anuales a los productores

Especial

Especial

10 de Noviembre 2017
El organismo entregó más mil millones de pesos en cuatro años

Por: David González

 

Hasta 200 millones de pesos por año es lo que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) bajó de la federación para los productores del desierto coahuilense, señaló el titular del área, Abraham Cepeda.

Abundó que en los últimos cuatro años suman más de mil millones de pesos en apoyo a los candelilleros e ixtleros.

El funcionario resaltó que los recursos son un logro de la gestión del gobernador Rubén Moreira, ante los dirigentes de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

“Esta relación con los titulares de la Sagarpa ha permitido bajar importantes recursos para los habitantes de esta zona de Coahuila que han sido de entre 150 y 200 millones de pesos por año, pese a los recortes presupuestales”.

Mencionó que con estas inversiones mejoraron las condiciones de las familias que viven de la explotación de la candelilla y el ixtle. Indicó que lo anterior se sumó la temporada de lluvias, pues evitó una sequía prolongada que impidiera contar con insumos para sus proyectos productivos.

La candelilla es una cactácea de la familia de las suculentas que crece en las regiones desérticas de sierra Mojada, Ocampo y en Ramos Arizpe, de donde los ejidatarios extraen cera que es de demanda internacional para producir cosméticos.

Abundó que la Conaza tobtuvo buenos resultados en obras de cosecha de agua en apoyo a la ganadería.

El ixtle se obtiene de la lechuguilla, planta de la que se extraen fibras con las que arman cepillos, escobas y brochas que son utilizadas en diferentes sectores industriales.

Encuentra más notas sobre