Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Órganos de defensa de los DH no deben mezclarse con asuntos electorales

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

03 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Para Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, las opiniones personales de los llamados ombudsman, no deben mezclarse de manera institucional con asuntos de política, como sucedió con Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, quien emitió un pronunciamiento sobre el Instituto Nacional Electoral, en el que recomienda su “transformación”.

Dicho pronunciamiento se hizo sin el consenso del Consejo de la Comisión, por lo que de inmediato los siete integrantes de dicho Consejo rechazaron ese documento, firmado por la presidenta Piedra Ibarra.

“A mi me parece que es una opinión personal, más allá que una opinión institucional, nosotros no tenemos facultades para poder intervenir en ese tipo de controversias, y por lo tanto cualquier opinión que se pueda dar no es institucional, y tendría que ser tomada como personal”.

Dijo que cada persona puede tener una opinión sobre la propuesta de desaparecer a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs), pero ello debe ser siempre de manera individual y no desde los órganos que encabezan.

“Yo personalmente tengo una idea de lo que me gustaría, pero institucionalmente tengo que respetar el espacio que guarda la Comisión de Derechos Humanos. Mi opinión personal, es que (los OPLES) han venido funcionando, que la democracia en nuestro país se ha venido construyendo a partir de muchos esfuerzos, y que evidentemente cualquier discusión para mejorar debe ser recibida, pero emitir una opinión propiamente desde la Comisión me parecería un error”.