Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ordena IEC a Guadiana y Mejía dejar de publicitarse

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila resolvió imponer medidas cautelares.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila resolvió imponer medidas cautelares.

20 de Octubre 2022

Consideran promoción de su imagen como actos anticipados de campaña

NÉSTOR GONZÁLEZ

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila resolvió imponer medidas cautelares al Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, para que retire la publicidad y deje de estar haciendo promoción de su imagen en Coahuila, debido a que se considera que está realizando actos anticipados de campaña. De igual manera, se le prohibió al Senador Armando Guadiana Tijerina estar haciendo publicaciones en redes sociales que pretendan posicionar su imagen.

 “En este caso nosotros como comisión, que tenemos facultad para emitir medidas cautelares, resolvimos el retiro de 18 espectaculares, el borrado de 18 bardas, y el retiro de 16 lonas, así como 10 publicaciones de la página de Facebook de Ricardo Mejía Berdeja, y una en el caso de Armando Guadiana”, dijo la presidenta de la comisión, la consejera Madeleyne Figuroa.

La resolución se derivó de una queja presentada por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en primera instancia ante el INE por tratarse de un funcionario federal en el caso de Mejía Berdeja, pero posteriormente fue turnada ante el IEC, por se actos que se realizan en territorio de Coahuila.

Para acatar estas medidas cautelares, que aclaró la consejera no determinan la existencia de un delito electoral en esta etapa, los aludidos tienen tres días, y se puede solicitar el apoyo de las autoridades municipales en el caso de los espectaculares y las bardas.

La publicidad a la que se refiere la queja está distribuida en los municipios de Saltillo, Múzquiz, Torreón, Matamoros, San Juan de Sabinas, Ramos Arizpe, Monclova, Frontera y Sabinas.

“Lo que nosotros deseamos es que a la brevedad se puedan cumplir con las medidas cautelares, el plazo que damos generalmente es de tres días, si es antes qué mejor. En casos muy excepcionales podríamos aprobar una prórroga siempre y cuando esté plenamente motivada y fundamentada”.

Tanto Mejía como Guadiana tienen cuatro días para impugnar las medidas cautelares ante el Tribunal Electoral del Estado.