Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ofrecen ayuda a mujeres con un embarazo inesperado

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 09 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía

De gira de trabajo por Torreón durante este fin de semana, la Asociación La Vida por Delante ofreció pláticas y conferencias dirigidas a mujeres con un embarazo inesperado para que conozcan las opciones que hay para ayudarlas y que no aborten.

Este organismo está compuesto por 500 asociaciones a nivel nacional que buscan generar una cultura de autocuidado y preservación de la vida, así lo informó Liliana Rebolledo, vocera de la organización.

“Lo que tratamos es de orientar a las mujeres que viven un embarazo, inesperado o no, con información de diferentes asociaciones especializadas que les pueden brindar apoyo, ayuda e información en este momento de

su vida”, dijo. 

Y es que afirmó, que la mayoría de los casos, son jóvenes quienes al estar embarazadas, suelen pensar que están solas y que no tienen escape.

“Es alarmante que en México cada año más de 8 millones de mujeres adolescentes tienen embarazos inesperados, nos preocupa que cada vez más, se presentan entre mujeres de 10 a 14 años.

“De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país ocupa el nada grato primer lugar en el mundo en embarazos adolescentes”, declaró. 

A su vez, Liliana Robledo explicó que el trabajo se divide en cinco etapas: atención con situaciones médicas, albergue, apoyo psicológico, asesoría legal y ayuda contra adicciones.

“Estas instituciones se unen por primera vez en México para formar la Vida por Delante, queremos orientarlas y apoyarlas en esta etapa vulnerable de su vida, creemos que todas las mujeres tienen el derecho a la información para que sepan cuáles son las alternativas que tienen”, comentó. 

Insistió en que es importante que a una joven no se dé la espalda y se le juzgue, tanto a ella como al padre.

“Las mujeres no se embarazan solas, ellos también deben de saber de lo que hacemos, que sean responsables, muchas de ellas son abandonadas, sus familias las echan a la calle”, apuntó.

Comentó que quienes se vean envueltas en una situación adversa, dijo,  pueden acceder a la página www.lavidapordelante.mx para recibir una orientación personalizada y posteriormente, puedan ser canalizadas a alguna de las instituciones que forman parte de la red.