Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ocio vacacional fomenta adicciones en jóvenes

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

10 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 10 Julio 2018

Por: Damaris Peña

De acuerdo a Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la temporada vacacional representa un foco rojo para la juventud, pues el ocio es uno de los factores que influyen en el consumo de sustancias de tipo estupefacientes.

A pesar de no tener las cifras precisas acerca del incremento que se tiene en esta temporada, de jóvenes que sucumben al consumo de drogas, Rafael Mora precisó que el ocio y la falta de actividades diarias generan tiempos de riesgo para niños y jóvenes y en el primer semestre del 2018 el CIJ se encuentra rebasado un 35% de pacientes.

“Creemos que por eso es importante que los padres estén muy atentos, porque las vacaciones no deben ser un tiempo de dejar que el adolescente o joven se levante a la hora que quiera, ni dejar que se aíslen con dispositivos móviles, sino que busquen alternativas que impliquen ejercicio o actividades recreativas.”

El director considera que el periodo vacacional es una temporada de aislamiento que limita las habilidades, que por su edad, los jóvenes deberían estar desarrollando, tanto sociales como valores.

Por esta razón, los cursos de verano resultan una excelente opción para que tanto niños y jóvenes puedan salir de sus casas y convivir de manera sana con otros de su misma edad. El desarrollo de actividades culturales como la danza, la música o el teatro, pueden ser opciones muy útiles para evitar el aislamiento y fomentar la expresión de sus emociones.

Mientras que el deporte, por su parte, puede ser una buena opción para liberar energía y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Mora Garza, consideró que esta opción puede ser útil para aquellos jóvenes que están en proceso de rehabilitación.

Este próximo 23 de julio, el CIJ iniciará con su curso de verano con duración de dos semanas, donde no solo realizarán actividades como las antes mencionadas, sino que realizarán visitas a museos regionales.

Este año contarán con una cancha de pasto sintético en las instalaciones del CIJ para las actividades del curso, la cual fue costeada en un 80% por el ayuntamiento como apoyo a la labor contra las adicciones.

Encuentra más notas sobre