Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Obreros de AHMSA hacen su lucha en busca del sustento

No disponible

No disponible

14 de Julio 2023

Guadalupe Pérez

La angustia y la desesperación por no contar con su pago semanal para llevar el sustento a sus familias, llevó a dos obreros de Altos Hornos de México a buscar oportunidades laborales, en espera de que se resuelva la situación crítica que prevalece en AHMSA.

Eloy Covarrubias y Ricardo Presas han tenido que entrarle a “chambear” con una constructora a cargo de una obra municipal en Monclova.

En entrevista, ambos compartieron que habían conseguido trabajos temporales, pero que esta ha sido la opción donde se les asegura un salario semanal para poder llevar el pan a la mesa. 

Han esperado muchos meses a que la situación de la acerera se resuelva, llevan varias semanas sin recibir salarios. Esta es la novena semana en que no se les ha pagado.

Eloy Covarrubias quien trabajaba en la Coquizadora manifestó que estuvo realizando “trabajitos” en diferentes partes,  pero eran temporales: algunos de uno o varios días con pagas muy mínimas. Sin embargo con ello asegura el dinero para su hogar.

Por tal situación logró conseguir que una constructora local que realiza unas obras en la zona Centro de Monclova lo contratara y es así como mantiene a su familia.

Con ello, expone, está teniendo un leve respiro a su economía, sin embargo, no pierde la esperanza en que Altos Hornos de México se recupere.

Eloy contó que la falta de su nómina como obrero de AHMSA afectó seriamente su economía familiar pues hay  pagos pendientes por hacer, además de los gastos del sustento familiar. 

Compartió que afortunadamente ya no tiene hijos pequeños, pero sabe de otros compañeros que han padecido con gastos escolares, graduaciones y lo difícil que les espera con el próximo regreso a clases.

Jesús Ricardo Presas también consiguió trabajo en una obra que se realiza en el primer cuadro de la ciudad.  Coincidió con su compañero en que ha sido difícil tener que esperar a que se les pague en AHMSA, por lo que buscó otras opciones.

También trabajador del departamento de Coquizadora desde hace dos años, comentó que se mantiene al tanto de lo que se informa en las reuniones que hacen otros compañeros, pero la desesperación arrecia y más cuando hay una familia que mantener. 

Explicó que el trabajo que realizan es de hacer limpieza, algunas excavaciones y también el retiro de escombros de la obra que se está desarrollando alrededor de la Plaza Principal.

Si bien, no es lo mismo que realizan en la siderúrgica, es un importante apoyo económico que tienen para llevar el sustento a sus hogares.