Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Obliga SAT a patrones y trabajadores presentar constancia fiscal: abogado

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

Tras una falla en los sistemas del  SAT esta dependencia federal está obligando a los patrones y trabajadores  a presentar una constancia fiscal algo que debió generar el sistema al ingreso de cada individuo al ser contratado en un empleo formal, opinó el abogado laboral,  Tadeo Vargas. 

El patrón desde hace unos cinco años ya no expide recibo de nómina sino una factura, por lo que el SAT emite un timbrado para poder pagar la misma. 

Vargas indicó que este es parte ya de un sistema de pago para  el trabajador por lo que  el patrón tiene la obligación de tramitar la constancia ante  el Sistema de Administración Tributaria. 

Sin embargo se solicita al trabajador el trámite para enviar a su vez primero a quien lo contrató para al final regrese al propio sistema. 

Subrayó que la constancia no es factor para dejar de pagar al trabajador ya que son cosas diferentes. 

Explicó que el trámite de la constancia no es para reflejar si el trabajador tiene adeudo ante el SAT sino para contar con todos los datos necesarios del personal como RFC nombres completos entre otros.

Lo que sí podría pasar es que al actualizar los datos la autoridad fiscal puede localizar a la persona para citarla pero solo en algún caso particular.