Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nuevo recorte a Coahuila afectará a 14 municipios

Javier Diaz González, Administrador Fiscal General. Foto: Especial

Javier Diaz González, Administrador Fiscal General. Foto: Especial

19 de Enero 2022

“Tumba” federación más de 500 mdp al fondo de Hidrocarburos

REDACCIÓN

El gobierno federal prácticamente desapareció para Coahuila el Fondo de Hidrocarburos a partir de este mes de enero. Aunque dentro del PEF 2022 la Cámara de Diputados autorizó el ejercicio de recursos por 600 millones de pesos, en el inicio de este año la Secretaría de Hacienda únicamente envió 6 millones de pesos, junto con la notificación oficial del nuevo recorte, ya que nada más transferirá en el transcurso del año si acaso, 50 millones de pesos.

Tan sólo correspondiente a este Fondo Federal, la dependencia federal aplicó un 92 por ciento de reducción en los recursos, en los que claramente la tendencia es a eliminarlo, aseguró el administrador Fiscal General Javier Díaz González.

Explicó que: “del Fondo para Entidades y Municipios de Productores de Hidrocarburos estaban llegando 56 millones de pesos al mes, en diciembre llegaron 29 millones y ahora en enero 6 millones y la tendencia es así, claramente a desaparecerlo. Este fondo es para infraestructura en 14 municipios donde se produce el tema de hidrocarburos, además afecta al Estado que lo destinaba a obra pública para la Región Centro y la Carbonífera”.

Esta nueva afectación a la economía de Coahuila, se suma a la desaparición de 101 Fondos federales como los Fondos Metropolitanos, Fondo Minero, Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad, Recortes en Participaciones, aportaciones, convenios, subsidios, programas de coordinación con el  Sistema de Administración Tributaria y el Presupuesto U080, que es para apoyo a centros y organizaciones de educación como son las universidades y planteles de educación técnica. 

Destaca Díaz González que en poco más de tres años, son alrededor de 18 mil millones de pesos los que ha dejado de recibir la entidad y sin previo aviso, así como ocurrió con este Fondo de Hidrocarburos.

Entre algunos de los municipios que se verán impactados negativamente en sus recursos, destacan:  Sabinas, San Buenaventura, Abasolo, Candela, Progreso, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Múzquiz, Nadadores.

 

Numeralia

92 % menos recursos recibirá el estado de este fondo que se destina a municipios productores de hidrocarburos