Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nos están utilizando como mano de obra, denuncia Grupo Vida

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representante del Grupo VIDA.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representante del Grupo VIDA.

18 de Noviembre 2022

Víctor Barrón

Al referirse a los cuatro asesinatos de buscadoras cometidos en distintas entidades a partir de 2018, la activista lagunera Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representante del Grupo VIDA, criticó la postura de un gobierno federal que prácticamente deja a la deriva a las familias que corren todo tipo de riesgos en la tarea de encontrar a sus familiares desaparecidos.

“Nos acaban de matar otra compañera, mataron a tres buscadoras en un mes, es terrible, no podemos estar en esta situación y menos sabiendo que no nos corresponde el trabajo”.

“Nos están utilizando como mano de obra en la recuperación de las personas desaparecidas y no se vale que aparte permitan que nos estén asesinando”, manifestó.

Los asesinatos de buscadoras, detalló Silvia Ortiz, han ocurrido en estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Por otro lado, se refirió a la falta de sensibilidad de gobiernos estatales como el de Zacatecas, donde activistas como Claudia Janeth Soto, originaria de Torreón, sufrió la falta de empatía del Estado al quedar sin protección policial mientras realizaba una búsqueda en esa entidad.

“Ella tuvo que salir corriendo de allá de Zacatecas porque detectaron que las estaban siguiendo y se tuvieron que dispersar”.

Mientras que en estados como Coahuila, los grupos de búsqueda observan respaldo mediante estrategias que parten del registro de ADN de familiares y la eventual identificación de restos, en este caso obtenidos por vía de la exhumación en fosa común.

“En verdad, las cosas cuando se hacen bien, se tienen que decir y desde que está el Centro Regional de Identificación Humana se ha tenido un gran avance al menos con las exhumaciones y mínimo, cada semana nos están reportando de uno a dos identificados”, puntualizó.