Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

No soy piñata de nadie: Guadiana

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Octubre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ / RAÚL ROCHA / LESLIE DELGADO

El Senador Armando Guadiana Tijerina dijo que a través del desplegado publicado este martes, no hizo más que señalar lo que considera “es la verdad”, y que las cosas deben ser parejas para quienes aspiran a contender por un cargo público, al tiempo que señaló que “no es piñata de nadie”.

Guadiana publicó en los principales diarios de circulación nacional un desplegado en el que denunció que el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, está utilizando su cargo para, con el uso de recursos públicos, promoverse rumbo a la candidatura de su partido en Coahuila, violando flagrantemente la ley.

“Nomás estamos señalando las verdades, la verdad de las cosas, las cosas no son así, tienen que ser parejas y no andar tampoco abusando, yo no soy piñata de nadie, y primero está la dignidad de las personas, y no es más que la defensa a la dignidad y el respeto a las personas, punto”, dijo Guadiana en entrevista desde la Ciudad de México para Grupo Región.

En el desplegado, Guadiana señaló que Mejía Berdeja intentó disuadirlo para que declinara de sus aspiraciones a la candidatura de Morena.

“Desde el momento en que el Subsecretario llegó a Coahuila, después de más de 17 años de estar fuera, le extendí mi mano para trabajar juntos y con ello acabar con más de 90 años del PRI en nuestro Estado, de un día a otro, me pidió declinar, a lo cual le manifesté mi intención de que camináramos en unidad durante más tiempo y después tomáramos la decisión en conjunto, y de buenas a primeras comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez Cuevas y un grupo de ex-priistas resentidos”, dice el desplegado, en el que incluso acusó a Mejía de ni siquiera estar afiliado a Morena.

“Es entendible el actuar desesperado de Ricardo Mejía, pues se encuentra en los últimos lugares de las preferencias de acuerdo con las encuestas serias recientemente publicadas, por ello busca atacar a sus compañeros, no digo de partido, porque por alguna extraña razón el Subsecretario no participó en el proceso de afiliación de Morena el pasado 31 de julio, todo esto, no le da derecho a ejercer recursos públicos para hacer campaña en Coahuila los fines de semana y violar la ley electoral del Estado”.

 

Desdeñan diputados acusaciones

Algunos con desdén, otros negándose hablar del tema y otros diciendo que es parte de la democracia fue como se pronunciaron los diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso sobre la carta abierta enviada por el senador Armando Guadiana al presidente de la república donde acusa de una campaña contra de él por parte de vocero de comunicación Jesús Ramírez y el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía.

La diputada Teresa de Jesús Meraz afirmó que está muy alejada de la situación que se está viviendo entre los miembros de su partido por lo que no tiene una opinión de fondo.

Por su parte la diputada Laura Francisca Aguilar señaló que el senador Armando Guadiana debe resolver ese tema, pero duda que haya una situación en particular contra él. 

El diputado Francisco Cortés afirmó que el senador Guadiana debe aclarar el tema en los lugares correspondientes 

El diputado Rodolfo Walls, quien trabaja para el grupo parlamentario de Morena después que renunció al PAN, dijo que lo que se está viviendo son signos de democracia.

Por último, la diputada Lizbeth Ogazón, no quiso responder a los cuestionamientos sobre el tema y evadió las preguntas mencionando sus iniciativas que llevaba para la sesión de ayer.

 

Celoso y débil: Céspedes; Del Bosque, calla

Como celoso y débil calificó José Guadalupe Céspedes, militante morenista al senador Armando Guadiana luego de que enviara un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador porque presuntamente el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía utiliza las instancias del Gobierno Federal con fines electorales.

“Yo pienso que hay ahí algún celo, se siente débil incluso nosotros notamos que le ayudan mucho, la gente ya conoce a los actores políticos. nosotros vamos a luchar porque haya unidad con los auténticos morenistas, los que siempre han estado trabajando por construir algo diferente, pero hay personajes que están en Morena que ocupan algún cargo que su ideología no ha cambiado porque cambian de partido, pero no de mañas”, agregó a la declaración.

De igual manera, se buscó al dirigente del Comité Estatal de Morena, Diego del Bosque, sin embargo no se localizó pese a las reiteradas llamadas y mensajes que se realizaron; por su parte, el delegado Reyes Flores Hurtado se limitó a decir “no voy a opinar aún”.