Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

No se reportan enfermedades graves en migrantes

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 6 agosto 2018

Por: Mariela Pulgarín

Enfermedades gastrointestinales y algunos gripales es lo que se ha detectado en los 120 migrantes extranjeros que han sido atendidos en el Centro de Salud de Piedras Negras  en la última semana, y Adalberto Peña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, señaló que los problemas de salud que se presentan no son casos graves.

La dependencia revisa condiciones de salud en las que se encuentran los migrantes extranjeros, con la idea de detectar algún problema de salud que no corresponde a lo que se presenta en la región y atacarlo a tiempo.

“En otros lados hay otras enfermedades hay otras culturas y hay otra forma de hábitos, hasta de alimentación,  para eso son los exámenes y es importante saber su estado de salud, todo migrante en México tiene derecho al Seguro Popular por 90 días”, explicó .

Hace una semana se empiezan a recibir migrantes que vengan de otro país,  esto en el Centro de Salud del Mundo Nuevo y se realizan diferentes acciones preventivas en cada caso, otorgando un carnet de salud además de elaborarles un expediente médico, para que mientras estén en Piedras Negras, en espera de resolver su situación migratoria, se lleve un control de cada uno de ellos.

En su caso a niños y adultos se les aplican vacunas, algunas pruebas de enfermedades infecciosas, presiona alta, diabetes además de tomarles sus medidas a  fin de tener un archivo médico, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud del Estado.

Indicó que la salud debe ser universal y por ello se cuenta con atención adecuada a extranjeros, ya que han atendido de diferentes países como Hondureños, Salvadoreños, Guatemaltecos y de Nicaragua, de Centroamérica, pero también de Angola y provenientes de Camerún del continente Africano.

Peña de los Santos indicó que se les da recomendaciones precisas sobre los cuidados en esta temporada de canícula, que en la región Norte es intenso y puede provocar golpes de calor y deshidratación.

Destacó estas acciones ya que en habitantes de esta región, ya se presentó un caso grave de una persona por deshidratación en el municipio de Allende, que se está recuperando, pero  continúan la presencia de enfermedades diarreicas y mareos que son atendido con hidratación y antibióticos.

Encuentra más notas sobre