Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

No quitarán del centro a “Nenis” 

Cada viernes, decenas de mujeres se dan cita en el centro histórico para comercializar sus productos.

Cada viernes, decenas de mujeres se dan cita en el centro histórico para comercializar sus productos.

11 de Agosto 2023

Leslie Delgado

El Gobierno Municipal de Saltillo descartó tener en la agenda cualquier tipo de regulación de las actividades que involucran a las emprendedoras que realizan ventas por redes sociales, mejor conocidas como “nenis”, a través de un comunicado el ayuntamiento rechazó tener considerado cualquier tipo de retiro de ellas del primer cuadro de la ciudad ni de ningún otro sitio. 

“El Municipio de Saltillo afirmó que no sólo respeta el emprendimiento comercial de las mujeres, sino que lo impulsa a través de distintos planes y programas de la administración”, menciona el comunicado. 

No obstante, es común que los viernes por la tarde las calles Victoria, Aldama y plazas públicas como Nueva Tlaxcala, los arcos de la Plaza de Armas, la Plaza Manuel Acuña e incluso la Alameda Zaragoza se conviertan en puntos de entrega de mercancía, ya que representa un punto medio tanto para las vendedoras, como para las clientes que hacen los pedidos por medio de Facebook. Además esta modalidad de venta tuvo su auge durante la pandemia, pues las mujeres vieron una oportunidad de negocio el utilizar las redes sociales para ofertar diversos artículos como ropa, calzado, joyería, productos de belleza, entre otros, con el fin de aportar a la economía familiar y tener ingresos extra. 

Por otro lado, los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo propusieron que las “nenis” utilizaran los callejones como Santos Rojo y Ocampo para realizar esta actividad  y aprovechar estos espacios sin invadir la vía pública.

Puesto que estos puntos serían ideales, ya que no hay comercios ni zonas que puedan obstruir el tránsito de los peatones, y que desde su punto de vista son áreas que están desaprovechadas y que en ciertas temporadas se utilizan para la instalación de mercados ambulantes provisionales. 

“Como asociación de comerciantes no podemos apoyar la informalidad, entiendo que muchas de ellas son madres solteras que están viendo la manera de solventar sus gastos, lo que nosotros pedimos es que se reglamente ya sea en el mismo centro o en algún otro lado y se delimite el espacio donde puedan estar y no que se desplieguen por todo el centro”, señaló el presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Roberto Rojas.