Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

“No me van a doblar”: Xóchitl

No disponible

No disponible

13 de Julio 2023

Juan De León Estrada

Fotos: Oziel Reyes

Desde Coahuila, a donde asistió invitada por la sociedad civil de Torreón y Saltillo a impartir la conferencia “Derecho de Réplica”, la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que los ataques que está recibiendo desde hace dos semanas por parte de la 4T y específicamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador “no la van a doblar”, pues afirmó “no soy una mujer corrupta, soy una mujer trabajadora”.

En una entrevista exclusiva concedida a Grupo Región y Capital Coahuila, Gálvez Ruiz aclara además que “no tiene dueño”; que el Presidente no será quien le impida llegar a donde quiere llegar y que a ella nadie la ha regalado nada.

Al tiempo de hacer un recuento de su difícil niñez y juventud, hace un llamado a los mexicanos a no conformarse con el “tan poco” que representan algunos programas sociales del gobierno federal y admite que por ahora, aspira a coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México rumbo al 2024.

A continuación, la entrevista íntegra:

  • ¿Quién es Xóchtil Gálvez y porqué ha emprendido esta gira por el país?

“Aspiro por ahora a coordinar este Frente Amplio por México”, sostiene y explica: yo nací en Tepatepec, Hidalgo, hace 60 años, ahí hoy hay calles pavimentadas, hay primaria, secundaria,  preparatoria y universidad, pero cuando yo nací no había nada de eso, solo había dos caciques que tenían asolado al pueblo, un lugar con muchas carencias.

“Mi papá había sido un maestro, pero desafortunadamente decidió alcoholizarse… decidió ser  violento con nosotros  y eso nos llevó a tener una niñez muy complicada, de verdad, aquellos que tienen familia, pues hay que cuidarla, sí es muy duro y deja mucha huella la violencia en el corazón de las personas”, añade.

 

“QUERÍA SACAR A MI MAMÁ DE LA VIOLENCIA Y LA POBREZA”

En Tepatepec, añade, “estudié primaria, vendía gelatinas, para ir a la primaria, mi mamá era una mujer muy emprendedora, vendíamos tamales, morelianas,… era una mujer que luchaba y le buscaba, sufrió mucha violencia y eso me llevó a decir: quiero sacar a mi mamá de esta pobreza, de esta violencia”.

Al continuar con ese recuento, explica que decide ir a la secundaria en Mixquiahuala, Hidalgo, y para pagarla seguía haciendo gelatinas; hizo la prepa ahí también y como ahí no había prepas públicas,  se puso a trabajar, como escribiente en el Registro Civil “y acabé siendo la Oficial del Registro Civil”, dice sonriendo.

Posteriormente, rememora, tomó la decisión de irse a México, “porque yo quería ser ingeniera y todo mundo se burlaba de mí y así llegué a la Ciudad de México, ahí para vivir conseguí un cuarto de lámina, trabajaba de telefonista y logré entrar a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Eso tampoco fue fácil, pues hace 45 año las mujeres no estudiaban; no se iban a vivir solas a la Ciudad de México; se casaban y tenían hijos y sí fue muy disruptivo de mi parte, pero eso me llevó a convertirme en una buena ingeniera gracias a una beca del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería”.

 

NO SOLO ES DAR BECAS

Acota que ahí empieza su debate con el Presidente, porque ella sostiene que a los jóvenes además de beca hay que darles habilidades digitales, código, idioma, competencias laborales “porque eso es lo que me dieron a mi en la Facultad de Ingeniería, además de la beca, me enseñaron un montón de cosas que me permitieron pasar de ganar un equivalente de 2,500 pesos, a  ganar cerca de 50 mil pesos mensuales y eso fue tremendo para mí, me cambió la vida y  de ahí para adelante me comí el mundo: fui por varios países a estudiar los edificios inteligentes, robótica, inteligencia artificial, energías renovables y me vuelvo empresaria en 1992”.

 

NADIE ME HA REGALADO NADA

Dice además que “Ahora que el Presidente está muy interesado en mi empresa, pues sí, en el 92 hice mi empresa, vendí mi coche, renté una computadora, dos ploters y en este sentido High Tech crece muchísimo… soy empresaria en 1994 y en el año 95 creo una fundación para ayudar a niños indígenas que sufren desnutrición; en 2000 el Foro Económico de Davós me reconoce entre las cien lideres y llego al gabinete presidencial”.

“Esa es Xóchitl, una mujer que llegó de abajo, que nadie le regaló nada, que no hay un hombre que me mueva como marioneta… hay muchos hombres que han querido evitar que yo llegue aquí, y a todos los he vencido así que creo que el Presidente no será otro hombre que me impida llegar a donde quiero llegar”, advierte.

 

NO SE CONFORMEN CON TAN POCO

  • ¿Cómo entusiasmar a un país que parece acostumbrado a ver todo lo que ocurre? Violencia, dispendio, y no hacemos nada…

“Primero, decirles que no se conformen con tan poco, que el hecho de que les llegue una pensión de adultos mayores, una beca, es lo mínimo que merecen, pero que eso que vi ayer en Torreón, los adultos mayores al rayo del sol para sacar su dinero del banco, me pareció terrible, que ineficacia y que ineptitud, son unos personajes que no saben hacer las cosas, podrías cobrar tu pensión en cualquier banco y punto, pero quieren que sea en este banco a fuerza o antes se los pagaban y por lo menos estaban sentados, podría haber mil formas, pero no tenerlos así”.

“No puede ser que haya medicamentos para los adultos mayores pero no haya medicinas en el IMSS; esta institución ya no funciona, el IMSS Bienestar no acaba de funcionar y el INSABI desapareció y el Seguro Popular ya no está”

“Yo hago un llamado a que se den cuenta que lo que han perdido es más de lo que tienen: las mujeres perdieron las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo y eso les impide trabajar; los jóvenes hoy se tienen que ir a EU a buscar trabajo,  porque no logran encontrar las oportunidades aquí en su país, porque no puede llegar el nearshoring aquí, debido a que no hay energía limpia, debido a que no estamos tratando el agua, -que bueno que el alcalde de Saltillo está viendo cómo tratar el agua de esta ciudad, que bueno que en Coahuila tengamos certeza jurídica para que empresas internacionales como Tesla se instalen aquí, entonces pongan en el balance, los programas sociales se pagan con el trabajo de sus hijos, de sus nietos, o sea no hay un hombre que esté pagando la pensión de ustedes, es su mismo trabajo, con eso la están pagando, (entonces) piérdanle este miedo, “de que si llegan estos lo vamos quitar”, dicho eso, tenemos que perder el miedo y darnos cuenta que hoy la inseguridad está brutal, -que bueno que en Coahuila han hecho las cosas bien, pero que malo que en Guerrero, en Michoacán, en Zacatecas y otros estados, la delincuencia siga apoderada del territorio.

 

YO NO QUITARÍA LAS BECAS NI LAS PENSIONES

Sobre las acusaciones de que está a favor de quitar los programas sociales aclara: “No hay manera de que yo quite una pensión para adultos mayores,  -que era lo que le quería decir al Presidente-, si mi abuela murió de 34 años, tirada en un petate; no hay manera de que le quite la beca a un niño, si yo tuve que vender gelatinas para ir a la escuela; no hay manera de que yo quite las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, si gracias a una beca yo me convertí en ingeniera y pasé de ganar 2 mi 500 pesos mensuales a 50 mil pesos mensuales de sueldo”.

 

NO ME VAN A DOBLAR

Señala también que la educación, la capacitación es lo que hace la diferencia, “entonces van a escuchar muchas cosas muy feas de mí, el Presidente me está atacando todos los días, hoy es el octavo día que me ataca en La Mañanera diciendo  que tengo contratos ilegales.”

Y aclara: “No hay ningún contrato ilegal, son contratos legales de 2006, yo no me hice millonaria con eso y di los servicios que amparan esos contratos, entonces él va a tratar de buscarme, de atacarme porque no le gustó que me viniera a poner enfrente de sus corcholatas.”

  • En las últimas semanas usted tomó una relevancia que me parece tiene muy nerviosa a la 4T y están ocurriendo estas cosas …¿La van a doblar Xóchitl?

No, porque no soy una mujer corrupta, soy una mujer trabajadora, y si el Presidente me quiere denunciar por ser empresaria, le tengo una mala noticia: en el norte a todos les encantaría ser empresarios, acá en el norte a todos les gusta generar empleos, a todos les gusta ir para adelante, entonces no me puede acusar.

 

NINGÚN HOMBRE ES MI DUEÑO

  • En un intercambio de ideas con Epigmenio Ibarra, él señalaba o así lo entendí yo, de que usted tenía dueño, que si su deuño era Fox, que si era Claudio X. González… ¿Xóchitl tiene dueño? ¿De quién es Xóchitl Gálvez?

“A ver esto también para las mujeres… ¿no les parece desagradable que nos ha costado tanto quitarnos ese estigma de que un hombre nos lleva de la mano, que nosotros obedecemos a un hombre o en la política durante muchos años de que nuestros dueños eran hombres? no, eso es lo que las mujeres hemos logrado: estar aquí por nosotras mismas, que venga el Presidente o Epigmenio a decir eso, pues no”.

“Si ya te conté mi historia, ¿dónde estaban esos personajes del oligopolio cuando yo tenía una cuarto de lámina, cuando pedí fiada una computadora, donde estaban? Nunca han estado”.

Enfática, afirma: “Yo no tengo dueño y no voy a permitir que el Presidente minimice mi capacidad”.

Respecto a los recurrentes ataques del Presidente, explica que ya presentó una queja ante el INE por violencia política, “porque eso de decirle a una mujer que está ahí porque un dueño la puso, eso es violencia política contra una mujer y eso el Presidente no lo puede hacer, si él cree que él puso a una de las mujeres que tiene y esa mujer tiene dueño, no es mi caso”.

Al dirigirse a los coahuilenses les dice: les tengo un enorme reconocimiento y respeto. Coahuila es gente de trabajo, que se levanta temprano y que lucha todos los días, reconozco a los que diariamente se meten a los pocitos de carbón para llevar a su familia dinero, por ejemplo,  es gente que merece todo mi reconocimiento”.

 

COAHUILA ANTE LA MEJOR OPORTUNIDAD DE SU HISTORIA

Respecto a la situación del estado, apunta: “Coahuila tiene enfrente la mejor oportunidad de su historia con el nearshoring, pero con políticas como estas que tienen un parque eólico parado, un parque solar parado porque el Presidente tiene un odio a los empresarios, ese no es el camino. El camino es dejar lo que está bien como los programa sociales, dejar el aeropuerto Santa Lucía, hay que estudiar que se debe hacer y yo te diría que una parte del tren maya está bien. Me parece que lo que tenemos que hacer es dejar lo que está bien, pero corregir  lo que está mal que es un montón”.

 

DE PING PONG

  • México: lo amo
  • Violencia: acabar con ella
  • 2024. Esperanza para las mujeres de manera importante, hay que estar listas
  • López Obrador: un Presidente que no se atrevió a gobernar porque puso el odio por encima del amor
  • Xóchitl Gálvez: una mujer que le gusta estar al servicio de los demás.

“Yo quería ser ingeniera y todo mundo se burlaba de mí y así llegué a la Ciudad de México, ahí para vivir conseguí un cuarto de lámina, trabajaba de telefonista y logré entrar a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Eso tampoco fue fácil, pues hace 45 año las mujeres no estudiaban; no se iban a vivir solas a la Ciudad de México”

“En el 92 hice mi empresa, vendí mi coche, renté una computadora, dos ploters y en este sentido High Tech crece muchísimo… soy empresaria en 1994 y en el año 95 creo una fundación para ayudar a niños indígenas que sufren desnutrición

“Soy una mujer que llegó de abajo, que nadie le regaló nada, que no hay un hombre que me mueva como marioneta… hay muchos hombres que han querido evitar que yo llegue aquí, y a todos los he vencido así que creo que el Presidente no será otro hombre que me impida llegar a donde quiero llegar”