Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

No hay como documentar feminicidios y desapariciones: ONC

Gema Cardiel

Gema Cardiel

05 de Julio 2017
El director del Observatorio Nacional Ciudadano sostuvo que en el país no hay fuentes confiables

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, sostuvo que en el país no hay de fuentes confiables pero sobretodo ordenadas de donde monitorear el tema de las desapariciones forzadas y los feminicidios.

Para el tema de las desapariciones forzadas, el primer obstáculo que se tiene, es que la desaparición no está tipificada como delito sino que la ley marca que es una circunstancia por lo que al momento de hacer una denuncia, cada instancia hace de ella “lo que quiere”.

La situación de monitoreo de datos se complica cuando se cruzan datos, pues el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDE) no coincide con el programa de difusión de la PGR “Has visto a”. En este último, entidades de alta violencia como Chihuahua, Tamaulipas o Guerrero, más otros ocho estados, no tienen ni uno sólo registro de personas desaparecidas.

Francisco Rivas subrayó además que las procuradurías estatales tampoco cuentan como fuentes confiables respecto al tema de las desapariciones.

Algo similar sucede con el feminicidio, Francisco Rivas consideró que hay un desconocimiento del tema por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno, pues no está desagregado de los homicidios por lo que no hay cifras oficiales.

Similar a lo que pasa con el tema de las desapariciones, cuando se hace una denuncia por feminicidio, el desconocimiento es tal, que hay casos que se registran como suicidio “y te topas con casos como el de una mujer que se ‘suicido’ de 27 balazos”, comentó el director del ONC.

Concluyó que para ambos temas las autoridades no han sabido manejar los datos, se han ocultado cifras y no hay la capacitación ni el personal para atender dichos casos, por lo que ha sido complicado monitorear el impacto e incidencia de ambos ‘delitos’.

Encuentra más notas sobre