Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nivel del agua en Presa La Amistad a punto de llegar a su mínimo histórico

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Julio 2022

RICARDO RAMÍREZ

A tres meses de que la Conagua ordenara detener el trasvaso de agua de la Presa de La Amistad y que solamente fuera utilizada para abastecer a las manchas urbanas, a la fecha se reporta un descenso considerable en el nivel del agua de este vaso acuífero e incluso, está a punto de llegar a su nivel más bajo históricamente que es del 14 por ciento, así lo comentó Ignacio Peña Treviño representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en el lado mexicano.

Aunque en semanas pasadas autoridades norteamericanas ordenaron el trasvaso de agua para el abastecimiento de sus ciudades fronterizas aguas abajo del Río Bravo, actualmente el trasvaso de agua se mantiene en el mínimo de 20 metros cúbicos por segundo del lado estadounidense.

Según comentó Ignacio Peña desde los últimos días del mes de abril el lado mexicano sólo extrae 3 metros cúbicos de agua por segundo, algo destinada para el uso exclusivo en las manchas urbanas.

A pesar de estas reducciones, la extracción de agua continúa de manera constante de la Presa de La Amistad, lo que mantiene un descenso permanente y de seguir así en próximas semanas, el nivel de la presa pudiera descender a su mínimo histórico que es del 14% de su capacidad total, porcentaje que fue alcanzado en el  2013 según comentó el titular de la CILA.

Así que debido a las altas temperaturas, la gran demanda por parte de los usuarios, la poca lluvia registrada en toda la región, pudiera bajar aún el nivel del agua e incluso marcar una nuevo récord, por lo que el funcionario recomendó a los ciudadanos cuidar el vital líquido desde sus hogares.