Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Necesario, romper mitos sobre la demencia: Centro Alzheimer

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

31 de Octubre 2022

VÍCTOR BARRÓN

En la actualidad sigue existiendo toda una serie de mitos sobre una condición mental como es la demencia, escenario que tiende a complicar el proceso del paciente y su atención oportuna al no haber una aceptación por parte de sus cercanos, así opinó Blanca Inés Martínez de de Alba, presidenta del Consejo Directivo del Centro Alzheimer de La Laguna. 

“Incluso se piensa que la memoria y otras habilidades se van perdiendo como parte del envejecimiento y es una de las cosas que nos ha costado mucho desterrar, por la que se ha trabajado mucho; desmitificar la demencia, aceptarla”, externó. 

Otro de los principales retos, amplió, tiene que ver con la familia paciente, toda vez que se observa con frecuencia el predominio de prejuicios que impiden entender como tal la naturaleza de la enfermedades como el Alzheimer. 

“Cuando la familia empieza a ver qué hay algún deterioro, piensa primero que la persona está tratando de llamar la atención”. 

Y es que en este tipo de condición, el paciente pierde de inicio la memoria inmediata, lo que tiende a desesperar a sus familiares, quienes lo regañan, critican o castigan por ser reiterativo en preguntar sobre aspectos básicos como la hora o el día que viven o cosas que acaban de hacer. 

Por ello, es necesario que sus cercanos comprendan que el comportamiento errático e inapropiado que presentan es a causa de una enfermedad y es necesario que acepten esa condición, ya que existen casos de pacientes diagnosticados con Alzheimer y sus familiares los regresan  recibir atención al paso de seis o siete años, etapa en la que registran un deterioro severo y se puede hacer poco por ellos en un centro de día, al requerir toda una serie de cuidados más especializados. 

Blanca Inés Martínez dijo por último que el Centro Alzheimer de La Laguna se encuentra ubicado en calle Eulogio Ortiz, número 32 de la colonia Ampliación Los Ángeles en Torreón y la línea de atención telefónica está disponible en el número 871 7132718.