Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres de otros estados buscan abortar en Coahuila

En la entidad se han practicado 36 abortos a víctimas de violación, reveló la funcionaria.

En la entidad se han practicado 36 abortos a víctimas de violación, reveló la funcionaria.

03 de Febrero 2023

Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, las entidades de dónde más viene a interrumpir el embarazo 

LESLIE DEGADO

En 2022 se practicaron 954 irrupciones de embarazo en los Hospitales Generales de Coahuila. Al respecto la directora de Prevención y promoción a la Salud, Martha Romero dio a conocer que no solo mujeres de la entidad solicitaron el aborto, sino también provenientes de otros estados de la República a raíz de la despenalización.

“No solamente son de Coahuila, también tenemos solicitudes de otros estados, anteriormente no se recibían por la criminalización, únicamente se autorizaba en otros casos en los que dentro de la atención normal de los hospitales donde se detecta un embarazo que pone en riesgo la salud de la madre”, expuso.

Asimismo, precisó que las mujeres vienen de estados como Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, entre otros. Por otro lado, la doctora refirió que se practicaron 36 abortos producto de violaciones en todo el estado, siendo las más afectadas las menores de edad.

No obstante, la funcionaria aclaró que un embarazo no deseado debe interrumpirse hasta las 12.6 semanas para evitar complicaciones de acuerdo a lo que establece la norma 046.

“La mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación”, finalizó.