Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Muere otro minero en la Carbonífera

Marco Antonio Galván Rodríguez quedó sepultado a 20 metros de profundidad al ser aplastado por una roca.

Marco Antonio Galván Rodríguez quedó sepultado a 20 metros de profundidad al ser aplastado por una roca.

18 de Abril 2024

Moisés Santiago H.

Un trabajador de una mina en Rancherías, en el municipio de Múzquiz, perdió la vida al caerle una roca, informó el delegado de la Fiscalía General del Estado, Ulises Ramírez Guillén e informó que cerca del medio día ocurrió el accidente donde perdió la vida Marco Antonio Galván Rodríguez, 49 años, mientras se hacía el protocolo de entrega de los restos de los cuatro trabajadores mineros del Pinabete.

El Delegado señaló que el reporte se dio por parte de Seguridad Pública de Múzquiz, donde se mencionaba que había una persona fallecida por accidente laboral.
Manifestó que de inmediato elementos de la fiscalía acudieron al lugar junto con agentes de Investigación Criminal y al entrevistarse con el encargado de la mina de nombre Baldemar, quien relató los hechos.

El encargado de la mina mencionó que el cuerpo del hoy occiso, quedó a aproximadamente 20 metros de profundidad por lo que se pidió apoyo a rescatistas de Protección Civil de Múzquiz.

Al lugar de la tragedia llegaron elementos de servicios periciales y dos rescatistas para el rescate y traslado del cuerpo al servicio médico forense, donde a través de la necropsia de ley se determinó que murió por un traumatismo craneoencefalico trás ser aplastado por una roca al sufrir un desprendimiento mientras realizaba los trabajos en la mina de Rancherías.

Velan a mineros rescatados del Pinabete

Después de una larga espera para el rescate de los restos de los 10 trabajadores atrapados en el complejo minero el Pinabete, este miércoles velaron a los cuatro mineros identificados.

Personal de la Fiscalía y de Antropología del Estado realizó el protocolo de entrega de los restos de los mineros a los deudos.

Para los familiares como Angélics Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo, será de alivio poder llevarlo a sepultar, mientras que la señora María del Rosario Valdez Cerritos, mamá de Jorge Luis Martínez Valdez dijo que a pesar de todo nunca perdió la esperanza de que se realizara el rescate.

Como se recordará el accidente minero ocurrió el 3 de agosto de 2022 cuando un afluente de agua inundó el complejo minero dejando bajo tierra a díez trabajadores y después de haberse realizado una serie de trabajos se logró recuperar apenas a cuatro mientras que se realizan las diligencias para proseguir con el rescate de los seis que permanecen en las entrañas de la tierra.

El Delegado de la Fiscalía Ramírez Guillén manifestó que los análisis exhaustivos que se realizaron a los restos de los mineros por parte del personal de antropología se determinó que murieron de axficia por ahogamiento al quedar sumergidos por las corrientes de agua puesto que no presentaban ningún golpe en su cuerpo.