Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Morena pacta con el narco: Aureoles

El ex mandatario michoacano señaló que las pasadas elecciones en su entidad estuvieron marcadas por la intervención de la delincuencia organizada.

El ex mandatario michoacano señaló que las pasadas elecciones en su entidad estuvieron marcadas por la intervención de la delincuencia organizada.

11 de Noviembre 2022

El ex gobernador de Michoacán advirtió que existe el riesgo de que el país se convierta en un narco Estado 

NÉSTOR GONZÁLEZ

Al tiempo que señaló que México corre el riesgo de convertirse en un narco estado, el ex Gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que Coahuila debe cuidar ese aspecto, y mantener la paz para sus ciudadanos, ya que los gobernadores emanados de Morena han demostrado haber hecho pactos con el crimen organizado.

De gira por Saltillo, donde ratificó su intención de contender por la Presidencia de la República en 2024, el ex mandatario michoacano señaló que las pasadas elecciones en su entidad estuvieron marcadas por la intervención de la delincuencia organizada.

“Afortunadamente Coahuila tiene un sistema de Seguridad Pública robusto, por eso es de los estados más seguros del país, algunos de sus compañeros me decían que uno de los aciertos del Gobernador Riquelme era el tema de la seguridad pública. Hay que cuidar eso, porque evidentemente los cuerpos de seguridad federal, que están comandados por el Gobierno federal, le pueden meter la nariz por indicaciones del centro, hay que estar muy alertas”. 

Dijo que Coahuila tiene uno de los esquemas de seguridad mejor calificados a nivel nacional, lo que ha impedido que el crimen organizado tome las calles como ha sucedido en otros estados. Subrayó que él mismo vivió el abandono de las Fuerzas Federales cuando fue Gobernador de Michoacán, todo para perjudicar a su gobierno.

“Tenemos a Ejército y Marina, Guardia Nacional desfilando por las carreteras y las calles, y ven a 50 metros camionetas con hombres armados y no pasa nada. Aquí sí pasa porque es la Policía Estatal, pero en otros estados, como Juan por su casa.

“En Michoacán, cuando llegaron estos de la 4T, les prohibieron a los mandos incluso que me contestaran una llamada telefónica, ahora que están saliendo los huevos de la Guacamaya (sic), ya me han pasado reportes de los que hacían lo que les decían que me dejaran, la primera instrucción en diciembre fue que se llevaran al 30 por ciento de los elementos del Ejército de Michoacán, y poco a poco ir dejándome solo para que me derrumbara”.

Aureoles Conejo lamentó que los ex Gobernadores Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, sean perseguidos políticos a través de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, a quien dijo, el Presidente le tiene “atado de manos”.

 

Insiste en reformar la Ley de Coordinación Fiscal

El ex mandatario michoacano dijo que, como lo hizo como parte de la desaparecida Alianza Federalista, se debe insistir en reformar la Ley de Coordinación Fiscal, que establece la fórmula para la distribución de las participaciones a las entidades federativas.

“La Ley de Coordinación Fiscal es un atropello a la equidad en la distribución de la Hacienda Pública. De cada peso del presupuesto federal participable, el Gobierno federal se queda con 80 centavos, y le manda 20 centavos a las entidades y municipios. 15 centavos se queda el estado o la entidad federativa, y cinco centavos se van a los municipios”.

Dijo que es incongruente que los municipios reciban tan pocos recursos cuando tienen obligaciones como la establecida en el artículo 115 constitucional, en el que se mandata a los municipios a hacerse cargo de la Seguridad Pública.