Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mono cilindrero: de castigo a tradición

Arturo Cárdenas lleva al mono cilindrero por diversas partes del país. Foto:  Moisés Santiago

Arturo Cárdenas lleva al mono cilindrero por diversas partes del país. Foto: Moisés Santiago

07 de Noviembre 2022

MOISÉS SANTIAGO H.

Un grupo de jóvenes del Estado de México recorren el país para preservar la tradición del mono cilindrero que al son de un organillo deleitan al público con piezas musicales.

Arturo Cárdenas Morales,  manifestó que lo que se convirtió en un castigo para los cadetes al mando del general Pancho Villa  es una tradición que buscan preservar al recorrer todo el país.

Recordó que el organillo es un aparato musical muy viejo que data de la segunda Guerra Mundial y relató que cuando Porfirio Díaz era presidente de México mandó traer este aparato al país siendo entonces una novedad.

Pero al llegar el cargamento a tierras mexicanas, Villa tomó el tren que lo transportaba y cuando quería castigar a algún soldado lo mandaba a tocar al pueblo, por eso ahora haciendo alusión a la época revolucionaria se visten con uniformes villistas.

Contó que salieron desde el Estado de México para recorrer de manera breve las principales poblaciones para deleitar a la población con esta instrumento musical que contiene una serie de piezas que son tradicionales dentro del folclore mexicano y ahora lejos de ser un castigo es parte de una tradición que no debe morir,

Finalmente, contó que lo acompañan en esta travesía  dos de sus amigos Antonio Buendía y Cristiano David Heredia.