Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Modernizarán sistema de consultas de escrituras

Foto Especial

Foto Especial

04 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

En marzo de 2020 estará listo el nuevo sistema del Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer Sergio Mier Campos, titular del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial. 

El funcionario adelantó que el sistema será completamente el electrónico por lo que los notarios podrán manejar las escrituras desde sus oficinas con mayor comodida.

“Ya hubo un concurso para hacer un programa de modernización que ya licitado, e designó a una compañía y estamos trabajando con ellos, ya llegaron inclusive los equipos con los que vamos a trabajar. 

La situación es que va a hacer otro registro que es nuevo,  no vamos a construir arriba del registro que está ahorita, no de construcción. Será un sistema completamente distinto que va a arrancar alrededor de febrero o marzo del próximo año”, manifestó.

Mier Campos adelantó que el próximo sábado tendrán una reunión con el Colegio de Notarios para explicarles el funcionamiento de este nuevo sistema debido a que el manejo de todos los trámites a partir de su entrada en vigor será completamente en línea. 

Lo anterior luego de que hace una semana la compañía capacitó en una primera instancia al personal del Registro Público de la Propiedad para utilizar el nuevo sistema.

Ya que deberán escanear todos los libros que contienen las escrituras para digitalizarlas dentro del nuevo modelo, para que cuando los interesados deseen consultar, lo hagan de manera precisa.

“El registro se maneja por libros, ahí están anotadas todas las propiedades pero hay libros que ya están muy viejitos y muy maltratados. Lo primero que hará este sistema es escanear esos libros y luego meterlos a un sistema para que cuando hagan una consulta, traiga una parte de lo moderno”, concluyó.