Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mitos y realidades del Covid en niños

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

24 de Agosto 2021

Expertos en temas de salud, educación y protección integral de los niños y adolescentes, comparten algunas recomendaciones para detectar y evitar contagios en menores, a fin de que este regreso a las aulas sea seguro y responsable

JESSICA ROSALES

En medio de la tercera ola de Covid-19 que azota a todo el país y ha golpeado fuertemente a la población joven, este lunes arrancó en Coahuila el ciclo escolar 2021-2022 con las primeras 191 escuelas de forma presencial, por lo que expertos manifiestan las formas más efectivas para detectar y prevenir el contagio del virus que, además del daño físico, causó impacto en la salud emocional de los menores.

Aunque existe preocupación de un porcentaje de padres de familia por enviar o no a los niños a clases presenciales, las autoridades han emprendido acciones para un regreso seguro y responsable a las aulas, pues aunque son uno de los grupos, presuntamente menos vulnerables al virus, no están exentos de contagiarse.

Expertos en salud, educación y protección integral de niños y adolescentes hablan de mitos y realidades frente a esta pandemia, con el objetivo de aplicar medidas adecuadas para su protección en esta etapa educativa de la nueva normalidad.

La infectóloga de la Secretaría de Salud, Angélica Díaz, destacó la importancia del apoyo de los padres de familia quienes, dijo, deben actuar con responsabilidad, pues al ser el primer y más importante filtro el de casa, será necesario que brinden a la autoridad educativa información precisa respecto al entorno del menor.

Señala que en caso de que exista un caso positivo en el seno del hogar del estudiante, si viajó a lugares de riesgo durante las vacaciones o convivieron en una reunión con muchas personas, deben informar a la escuela de esta circunstancia, ya que lo más recomendable es aislarse durante determinado periodo.

“Un gran porcentaje de niños son asintomáticos, y además se exponen a muchos alérgenos que pueden confundirse, por lo que pueden pasar desapercibidos en algunos filtros”, dijo.

Por ello, insistió en la importancia de que los padres o tutores identifiquen si existe o no un factor de riesgo, es decir, cuando el menor padece diabetes, obesidad, inmunodeficiencia, entre otros, que pudieran hacerlos más vulnerables.

Sin embargo, destacó que en el caso de aquellos niños que ya están en tratamiento por alguna alergia, puede acudir a clases sin problema, pues señala que estos casos tienen una protección anticipada a dicha enfermedad.

 

¿Cómo detectar signos de alarma?

Para detectar el riesgo al contagio, la especialista manifestó que es básico estar alerta de los signos de alarma como son la fiebre persistente en el niño, si está irritable, muestra una respiración rápida o agitada, y se observe cómo se contraen las costillas al punto del hundimiento, en estos casos es necesario acudir al hospital para su evaluación.

“Lo más probable es que sea Covid porque estamos en pandemia, pero hay que recordar que existen otros virus estacionales muy frecuentes, por lo que es importante detectar los signos de alarma y enviarlo a la escuela hasta descartar el factor de riesgo”, expuso la infectóloga Angélica Díaz.

Así mismo, explicó que, aún y cuando el protocolo en México marca que el uso del cubrebocas debe ser a partir de los 6 años, menores de esa edad pueden utilizar esta medida de prevención, aunque en bebés y recién nacidos no es adecuado.

Aunque se ha indicado el uso de spray y rociadores desinfectantes, así como gel antibacterial, destaca que el lavado constante de manos y la limpieza con agua y jabón es básico para eliminar el virus sobre las superficies. Incluso, señala que tapetes y túneles no son necesarios.

En el caso de los salones, la experta en salud destacó que es necesaria la ventilación constante sin importar el frío o calor, ya que esto dispersa las partículas que se pudieran generar y que pudieran ser un riesgo de contagio.

 

Contagiar a su familia, mayor preocupación de los niños

En Coahuila los mitos sobre el Covid-19 en los niños provocó que cayera sobre ellos una carga emocional que no les permitía expresar su deseo por salir o regresar a la escuela, debido a que fue señalado como el grupo de población más peligroso para contagiar a los adultos mayores y otros grupos vulnerables.

María Teresa Llaguno, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes indicó que “Hubo un periodo en la parte de salud mental, donde muchos de ellos empezaron a no querer salir, tener un miedo y terror de contagiar a los abuelos, y entonces esa carga emocional cayó sobre los niños, y no tienen todas las respuestas”.

Por ello, consideró importante el regreso a las aulas de la forma en que las autoridades del estado lo están llevando a cabo, lo cual tendrá éxito en la medida en que los padres de familia contribuyan.

En los primeros meses de la pandemia, a través de un cuestionario aplicado por la plataforma de SARAPE, se pudo conocer las emociones que la contingencia por Covid-19 despertó en los menores en Coahuila.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna) Coahuila contactó de forma virtual a 53 mil 219 niños de entre 5 y 8 años de edad, 35 mil 829 adolescentes y 44 mil padres de familia.

El estudio concluyó que niños y adolescentes extrañan a sus compañeros, amigos y maestros, sin embargo, también dio a conocer su preocupación y ansiedad ante la Covid-19 y el estado de salud de sus abuelos, padres o tíos. 

“Los niños ya no pueden estar perdiendo otro año, emocionalmente han tenido afectaciones, pero somos un grupo de profesionistas de diferentes instituciones, adquiriendo herramientas para ver estas situaciones emocionales inéditas, estamos todos en el mismo barco, en el barco mundial de un virus que no conocemos”, manifiesta.

Llaguno añade, “También nos hemos enfocado en el derecho de los niños de tener una educación de calidad, pues sabemos que no se contaban con todos los recursos de acceso a internet ni herramientas”. 

 

Niños que murieron por Covid tenían otras afecciones

Datos de la Secretaría de Salud revelan que al 15 de agosto en Coahuila existen 2 mil 762 contagios en menores de 18 años, así como 21 defunciones en este grupo de población.

El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Coahuila (Sipinna) insiste que debido a ello debemos cuidarlos y extremar precauciones independientemente de los semáforos epidemiológicos.

Del total de casos 517 se trata de niños de 0 a 5 años de edad, 635 de 6 a 11 años, mil 607 de 12 a 17 años; y de las 21 defunciones, 9 son mujeres y 12 hombres.

Sin embargo, es importante mencionar que, de acuerdo a especialistas en salud, las defunciones reportadas se tratan de niños que tenían comorbilidades, es decir, otro tipo de padecimientos, como diabetes, obesidad, malformaciones, etc.

“La Secretaría de Salud se ha dado a la tarea de investigar cada una de las defunciones asociadas en menores de 18 años y llama la atención que éstas no han sido vinculadas directamente al Covid, aunque tenían el positivo, hemos tenido uno, no me atrevo a decir dos casos, que murieron directamente por Covid”, señaló la infectóloga Angélica Díaz.

La integrante del grupo consultor de especialistas de la Secretaría de Salud, explicó que se ha relacionado, sobre todo en bebés con malformaciones congénitas que no son compatibles con la vida, hallazgos de sepsis abdominal, o que llegan por alguna otra complicación, y en realidad fallecen por ese problema y no precisamente por covid.

“Evaluando ese tipo de situación considerando los 21 casos, menos del uno por ciento se trata de Covid”, indicó.

Cabe mencionar que 122 de los contagiados ni siquiera habían completado el año de edad, 98 tienen un año, 77 tienen dos años, 65 tres, 86 cuatro y 73 cinco, niños que se contagiaron y cuya edad, según los expertos, no es viable que utilicen cubrebocas.

Es por eso, que la autoridades educativas y sanitarias, apelan a la conciencia y responsabilidad de padres de familia, pues en la medida que cumpla los protocolos y no tenga movilidad con los niños se evitarán los contagios.

La mayor parte de los contagios en la estadística de menores se da en los 17 años con 382 casos, le sigue 16 años con 350, 15 años con 286, 14 con 227, 13 con 207; y 12 con 155.

El pico más alto se da en julio y agosto, casualmente en el periodo vacacional, por lo que es importante que, si la familia acudió a algún destino de playa o a cualquier sector turístico de otra entidad, el padre de familia informe a la escuela de esta situación y se quede confinado en casa hasta que pase el plazo en que podría ser portador del virus con o sin síntomas.

 

Protocolos en escuelas en caso de contagios

En Coahuila este lunes comenzaron de manera presencial 191 escuelas, pues 242 lo harán la siguiente semana para un total de 433 que arrancan en modelo híbrido, por lo que la Secretaría de Educación pidió la confianza a los padres de familia al señalar que se trabaja de manera responsable para cuidar los protocolos.

En este sentido, pidió el apoyo a los padres de familia, para que, al salir del primer filtro, que es el de casa, los docentes tengan la seguridad que el niño está sano y llega en las mejores condiciones; además destacó que se hará otro filtro al ingreso de la escuela y otro más en el aula.

Serán 92 mil alumnos y 6 mil docentes los que comienzan en modelo híbrido, cuyos estudiantes serán distribuidos en un máximo de 14 alumnos por salón, lo que se determinará en base a las condiciones del aula.

Aunque en el caso de la federación el protocolo indica que ante un caso positivo se procede al cierre de la escuela en Coahuila, Eduardo Aguilar Brondo, director de Secundarias de la Secretaría de Educación en el estado, dio a conocer que ante un caso sospechoso se confina al alumno y al grupo que convivió con éste, es decir, el que estuvo de forma escalonada.

Cuando se trata de un docente en caso sospechoso, se recomienda el aislamiento por cinco días en los que se realizará la prueba, y en caso de salir positivo tendrá que ausentarse por 14 días.

“Sí es muy importante y nos han sugerido que además de la detección se haga el rastreo y seguimiento de los casos, que es algo muy importante para crear el cerco sanitario”, expuso.

Por ello, insistió en la confianza en los padres de familia al considerar importante el avance educativo y los esfuerzos que se hacen frente a la pandemia.

 

Alimentación sana fortalece las defensas y estimula el aprendizaje 

Ante este inicio de ciclo escolar, los expertos en salud destacan que es primordial que los alimentos que se consuman antes de salir de casa reúnan los aportes establecidos por el plato del buen comer ya que un desayuno nutritivo redunda en un adecuado rendimiento escolar y un óptimo desempeño durante el día, además de que fortalece el sistema inmunológico, también efectivo contra el Covid-19.

El especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, Alan Herrera Rangel, expuso que por la mañana el cerebro viene de un largo período sin consumir alimentos por lo que la primera comida es la que otorga la energía principal para el inicio de las actividades cotidianas.

Abundó que es sumamente necesario sobre todo en los escolares un balance en los nutrientes de este platillo ya que estimula el aprendizaje, mantiene el estado de alerta y refuerza el sistema inmunológico para hacer frente a enfermedades como el Covid-19.

En caso contrario, quienes acuden a la escuela sin haber consumido los cinco grupos de alimentos (cereales, fruta, verdura o vegetales, leguminosas y productos de origen animal, en donde se integran las proteínas), corren el riesgo de presentar déficit de atención, somnolencia y debilidad.

Precisó que el aporte calórico del desayuno debe ser entre un 25 y 30 por ciento del total de la dieta del estudiante. En promedio, quienes cursan la primaria requieren mil 200 calorías y los adolescentes entre mil 600 y 2 mil, según la actividad física que desarrollen.

Lo ideal, dijo, es ingerir tres comidas y dos colaciones al día para mantener en acción el sistema digestivo y en caso de tener obesidad o sobrepeso, de ninguna manera se debe excluir alguna de estas sesiones, lo correcto es balancear los alimentos y evitar la comida que no aporta, es decir los productos chatarra. 

Por último, Herrera Rangel exhortó a las madres y padres de familia a generar el hábito de desayunar en casa, darse tiempo para disfrutar esta primera comida del día y evitar en la medida de lo posible que los menores lleven dinero a la escuela.

 

DATOS

Mito: Los niños no se enferman de Coronavirus

Realidad: Los niños sí pueden contraer la enfermedad por Covid-19. Aunque, en general, los casos en niños han sido menos y con síntomas aparentemente más leves, los niños no están exentos de contagiarse y, además, pueden contagiar a otras personas

 

Mito: Si la mamá está enferma de Covid-19, los bebés se contagian en el vientre materno o por medio de la lactancia.

Realidad: Hasta el momento no hay evidencia que sugiera que el Covid-19 se contagia a los bebés durante el embarazo ni por medio de la leche materna.