Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mínima, respuesta de laguneros a vacuna Abdala

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Enero 2023

VÍCTOR BARRÓN

No más de 100 laguneros son los que han solicitado la aplicación de la vacuna Abdala contra el COVID-19, fármaco de origen cubano que ha tenido poca demanda en la región desde su llegada, según manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Juan Pérez Ortega.

El dato anterior se refiere a los municipios que abarca la Jurisdicción 6 en La Laguna de Coahuila como son Torreón, Matamoros y Viesca. 

Y aunque el médico dijo desconocer la cantidad de dosis de Abdala que llegaron a la región, toda vez que esa información la maneja el Ejército Mexicano, sí mencionó que la demanda para su aplicación ha sido poca. 

El biológico elaborado en Cuba es uno que no cuenta con certificación de instancias internacionales, pero sí en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

Previamente, la Secretaría de Salud de Coahuila había señalado que, para un tema de refuerzo es necesario que la vacuna brinde inmunidad a la variante Ómicron, en este caso Abdala fue diseñada para los virus originales del COVID-19. 

Por tal motivo, la dependencia estatal hizo en su momento un llamado a la Federación a adquirir vacunas aptas para el refuerzo como son las bivalentes, no obstante, es el propio ciudadano quien en un último caso decide aplicarse o no la vacuna cubana.