Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 04 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Mi voto no se toca”: miles de coahuilenses

Pie de foto Con lonas, pancartas, cánticos y gritos, ciudadanos exigieron respetar la democracia.

Pie de foto Con lonas, pancartas, cánticos y gritos, ciudadanos exigieron respetar la democracia.

27 de Febrero 2023

Se concentran cuidando a en diversos puntos del estado, al igual que en el país, para defender la democracia

Raúl Rocha / Víctor Barrón / Guadalupe Pérez

Miles de coahuilenses se concentraron en ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, al igual que en más de 100 municipios del país, para advertir a la federación que “ni voto no se toca”, y leer a los asistentes discursos sobre los riesgos para la democracia del Plan B, pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo invalide.

En Saltillo, más de 5 mil personas se concentraron en la explanada de la Ciudades Hermanas que poco a poco se fue poblando de ciudadanos acompañados de familia, amigos, parejas, hijos, abuelos, abuelas, niños, todos con la intención de defender al INE.

El que abrió el programa oficial de oradores fue Alejandro Dávila quien afirmó que los derechos no se mendigan, los derechos se ejercen, eso fue lo que estaban haciendo.

“(El presidente de la República) Decide tomar por asalto el órgano electoral, pero para ello se requiere modificar la constitución, por ende, disponer de mayoría calificada del Congreso. Su intento fracasa. Ahora manda, pues un bodrio con seis iniciativas de ley que sabe son incompatibles con la constitución y las impone con los modos le viejo régimen, este proceder es el modo operandi de su gobierno y esto tiene un nombre: Abuso de poder”, dijo ante los aplausos de los asistentes.

La gente ataviada con los colores blanco y rosa, además de protegerse del sol con cachuchas, gorras y sombrillas continuaron escuchando a los oradores como el caso de la ciudadana Juanita Romo.

“El voto es la acción que los ciudadanos tenemos para escoger libremente a nuestros gobernantes Con democracia, porque son ella no podríamos elegir libremente a un presidente, a un alcalde a un diputado, a un senador porque la democracia el derecho que tenemos los mexicanos en un acto libre elegir a nuestros gobernantes”, dijo.

Las consignas contra el Plan B, el gobierno federal y contra el mismo presidente de la república fueron parte de la manifestación al gritarlos o mostrarlo en diferentes cartelones.

Por su parte, Rafel García, representante de Rescate Misión Rescate, destacó el despertar de los ciudadanos durante su intervención en el escenario.

“Queremos juntos manejar un mañana diferente del pasado, pero diferente del presente. Hoy 112 ciudades de nuestro país y en el extranjero, en un hecho inédito e histórico, no solo se pintaron de rosa y blanco, en favor de la democracia, sino también de valentía y coraje”, dijo

Nancy Núñez fue la encargada de cerrar la serie de discursos con apenas una hora de duración y donde pidió a la Suprema Corte de Justicia escuchar a la ciudadanía en sus reclamos en contra del Plan “B”.

“Confiamos en las y los ministros, magistrados y jueces. Esos que tendrán bajo su responsabilidad las decisiones más importantes para el presente y futuro de nuestro país”, dijo.

Más de 7 mil laguneros salen en defensa del INE

Más de 7 mil ciudadanos de La Laguna de Coahuila y de Durango se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón, como parte de la jornada nacional en defensa del INE que simultáneamente se realizó en 120 ciudades del país y algunas del extranjero.

En ese contexto, Patricia Tobías, representante de la asociación Participación Ciudadana 29, dijo confiar en el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se declare inconstitucional el Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la respuesta de la ciudadanía de la Perla de La Laguna, Viesca, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, misma que superó en número a la primera protesta pacífica de esta causa, la entrevistada destacó el despertar de la gente.

“Aquí se ve la ciudadanía que responde y que está dispuesta a participar cuando hay riesgos a nuestros derechos”.

“A nuestras libertades, a que desaparezca un órgano que es garante para poder elecciones libres, seguras, imparciales”, señaló.

La representante de Participación Ciudadana 29 se pronunció a favor de elecciones como las que se han celebrado hasta ahora y por las cuales se ha hecho un gran esfuerzo en términos de construcción de la democracia.

Plan B es “un atentado a la democracia”

Cientos de monclovenses se sumaron al movimiento nacional de defensa por el Instituto Nacional Electoral, y como un ciudadano, más Mario Dávila, alcalde de este municipio, indicó que el Plan B a la Reforma Electoral es “un atentado a la democracia”.

La concentración fue en la explanada de la Cámara de Comercio en el cual también se mencionó la participación de otros países en esta protesta así como se destacó que Coahuila fue el estado con más municipios participantes en esta protesta pública.

Alrededor de 300 personas se reunieron en la plaza de CANACO y con pancartas y mantas en mano manifestaron su exigencia de defensa de los derechos civiles así como por la democracia de México, en un movimiento que aseguraron, es apartidista.

También se enlistó los nombres tanto de las ciudades en México como de las ciudades en países como España, Portugal, Costa Rica y Estados Unidos por mencionar algunos, donde también se sumaron a esta protesta pública en contra del Plan B a la Reforma Electoral.

Por su parte, en su postura como ciudadano, Mario Dávila comentó que la propuesta de la Reforma Electoral con el Plan B no sólo reduce el número de funcionarios del INE hasta en un 85 por ciento, lo que significa en menos defensores de la democracia a través de un órgano autónomo como lo es el INE.

“Es un atentado contra la democracia y yo representó esa libertad porque he sido oposición en algunas ocasiones, he sido ejecutivo y esa libertad no la podemos perder y además de algunas inequidades que existen en el presupuesto del ejecutivo Federal que es muy amplio y la intensión de disminuir el presupuesto estatal y municipal, esa es una inequidad y una desigualdad que no debe ser permitida”, comentó.

Se suma Piedras Negras a protesta

Este domingo en la Macro Plaza de Piedras Negras se reunieron cientos de ciudadanos apartidistas para unirse al movimiento Poder Ciudadano y proclamar “Mi Voto no se Toca”.

Uno de los organizadores, Sergio Borja Castillo, dio a conocer que el mayor poder de un país son sus ciudadanos y es por esto que en toda la República se convocó a defender al INE y el derecho de tener elecciones libres y secretas que garanticen la soberanía de México.

En el evento de este domingo diferentes oradores tomaron la palabra entre ellos Alfredo Flores, quien dijo que este movimiento trascendió fronteras puesto que en embajadas de Francia, España, Perú, Inglaterra, Los Ángeles California, Houston, San Antonio entre otras se han unido para exigir la autonomía del INE.

Por su parte, en representación de las mujeres, Maricela Borrego, señaló “Hoy estamos aquí para elevar la voz y expresar nuestra profunda inconformidad con los vientos autoritarios que recorren el país que vienen desde el palacio nacional, mucho les costó a millones de mexicanos y mexicanas lograr que este país transitara de un régimen autoritario a un estado democrático, hoy en día la autoridad federal está deteriorando la democracia deliberadamente para perpetuar a un grupo político en el poder”.

Jorge García, quien también participó como orador señaló “Estamos aquí con un solo objetivo, la defensa del INE, de nuestra democracia y del país.

María Luisa Cortés, de Ciudad Acuña expresó que el motivo de participar es defender al organismo que ha luchado contra viento y marea para que la voluntad popular al elegir a sus gobernantes sea clara y transparente.