Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Medirán la fuerza de participación femenil en los ayuntamientos

Luz Elena Morales, diputada local.

Luz Elena Morales, diputada local.

24 de Octubre 2022

RAÚL ROCHA

Después que se midió la fuerza de la participación política de las mujeres en el Congreso del Estado, el turno siguiente será para los ayuntamientos, dijo la diputada Luz Elena Morales.

Mencionó que ahora la intención es medir el peso específico que tienen las regidoras y síndicas en los municipios del estado.

“Esto nos ayuda también que cuando lleguen nuevas regidoras y síndicas puedan tener también más herramientas para poder pelear los espacios de toma decisiones. Si bien ya estamos dentro, pero también de las comisiones con mayor peso para que se puede escuchar la voz”, afirmó.

La organización denominada Buró Parlamentario hizo una medición de la fuerza de la participación política de las mujeres en el Congreso del estado que arrojó una calificación sobresaliente.

Agregó que Coahuila se posiciona en un lugar alto en cuanto al número de mujeres que están en el pleno.

“El año pasado por la integración completa de la mesa directiva y mujeres estábamos en un lugar más arriba del que estamos en este año”, mencionó.

“Cada año van cambiando el índice conforme se va haciendo las adecuaciones y también de la manera en la que las mujeres que son electas a un cargo de elección popular en este caso las diputadas están coordinando a otros diputados. Coahuila va bien, en este índice está por arriba de la media nacional. Dónde serían las áreas de oportunidad que se tienen es seguir coordinando grupos parlamentarios”, señaló.