Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Medirá el Inegi impacto de la pandemia en el estado

No disponible

No disponible

07 de Febrero 2024

Leslie Delgado

Luego de cinco años, el Inegi llevará a cabo los Censos Económicos 2024. El ejercicio, es la base de las estadísticas económicas nacionales que permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México. 

Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023. 

Asimismo, este levantamiento de datos, permitirá conocer el impacto que dejó la pandemia en las Pequeñas y Medianas Empresas en la entidad. 

“A lo largo de siete meses, personal del INEGI tocará la puerta de los cerca de 122 mil negocios y empresas de Coahuila de Zaragoza. Para lograrlo, participarán cerca de 738 personas y recorrerán alrededor de 82 localidades.

Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico. Los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos, fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como manejo del negocio”, explicó Sara Arizpe, coordinadora estatal del INEGI.

“La información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y de Coahuila. Los resultados serán útiles a la ciudadanía, las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada no solo para tener decisiones informadas, sino para evaluar y planear las políticas económicas del país y conocer cómo han cambiado las actividades económicas”, agregó.

Finalmente, los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas del país y de su personal ocupado. Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en Coahuila de Zaragoza se contaba con 117 mil 979 establecimientos que aportan una producción bruta estatal de 1 millón 241 mil 790.59 millones de pesos. También se registró que 1 millón 162 mil 638 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 38.7 por ciento eran mujeres y 61.3 por ciento, eran varones.