Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más vacaciones sí afectarán a pequeñas empresas, señalan hoteleros

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

23 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Aunque para las grandes empresas pudiera no representar un problema, los negocios con poco personal, como los hoteles pequeños, pudieran tener obstáculos para brindar sus servicios efectivamente, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien agregó que las tarifas de los hoteles debieron subir entre un 15 y un 20 por ciento debido al aumento de los servicios e insumos.

“Ya subimos un 15 por ciento en todas las tarifas, subimos un 20 por ciento en sueldos, y lo que sí nos está afectando son las vacaciones, a los hoteles pequeños, tenemos hoteles pequeños que tienen seis empleados, ocho empleados, y tienen que lidiar con que la mitad se va de vacaciones y estar trabajando con el 50 por ciento, entonces sí nos va a afectar”.

Dijo que en esos casos, se están negociando que las vacaciones sean pagadas, pues hay trabajadores que tienen más de 20 años trabajando y tienen derecho a muchos días más de vacaciones.

Dávila Rodríguez dijo que el promedio de tarifas en la Región Sureste del estado era el año pasado de 900 pesos aproximadamente, y debido a los incrementos, dicho promedio subió a cerca de mil 100 pesos por habitación.

El dirigente hotelero señaló que los hoteleros están pensando interponer un amparo en contra del aumento de la cuota de la autopista a Monterrey, administrada por la empresa CAMS, debido a que no hubo justificación para el incremento de dicha cuota, que pasó de 121 a 130 pesos en días pasados.

“No está justificado. Habíamos acordado que iban a poner las ballenas, y no las han colocado. Quedamos que iban a poner un anuncio luminoso en las entradas en caso de accidente, para no ‘estacionarse’ en la carretera, y aparte pierdes el avión, la cita con el doctor, la cita de negocios… pierdes a donde vas”.