Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más niños piden limosna en cruceros de la capital

No disponible

No disponible

24 de Enero 2024

Leslie Delgado

La titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Teresa Araiza Llaguno indicó que la presencia de infancias pedigüeñas en los cruceros es más notable en los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, 

Agregó que las familias buscan las grandes ciudades para pedir dinero en las calles o hacer algún tipo de actividad que les genere un ingreso  económico. 

“En lo general sí buscan las ciudades más grandes y también va por épocas del año, por ejemplo en temporada de vacaciones aumenta como en Navidad o en verano y ahí tenemos que hacer campañas más especiales para que se evite el trabajo infantil”, expuso.

La funcionaria expuso que desde la Pronnif buscarán investigar este tipo de casos para determinar las causas y descartar la posibilidad de la comisión del delito de trata o explotación infantil.

“A lo mejor hay redes de personas que han utilizado el trabajo para dar ingresos, explotando a las niñas y niños y ante un problema complejo, debemos de trabajar con un grupo del Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), en el que se integre el trabajo de los municipios, la Fiscalía y la Pronnif”, refirió.

“De haber redes que utilizan el trabajo de los niños estaríamos ante una situación más grave que, de demostrarse legalmente, tendríamos más elementos para actuar ahí, no podemos decir que esto no ocurre, debemos revisar cada caso”, agregó.

Actualmente, la presencia de niños desde bebés hasta en etapa escolar ha sido visible en calles y avenidas donde además de pedirle dinero a los automovilistas, también limpian los parabrisas o venden artículos.