Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Más del 75% de llamadas al 911 son falsas

Foto Especial

Foto Especial

24 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de abril de 2019

Por: Paloma Gatica

En Coahuila anualmente se reciben cerca de un millón y medio de llamadas de emergencia al 911, de las cuales el 75% son falsas, lo que coloca a la entidad apenas un cinco por ciento por debajo de la media nacional, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública.

José Luis Pliego Corona, titular de la SSP, indicó que las llamadas más comunes son sobre balaceras y secuestros que en ocasiones son reportadas para crear distractores y concentrar en un solo sector a los elementos de seguridad, movimiento que los malhechores pudieran aprovechar para cometer ilícitos.

“Ya estamos trabajando en el Congreso del Estado, el gobernador está debidamente informado y hemos tenido intercambio de puntos de vista; me parece que los servicios de emergencia y particularmente al 911 tienen que ser servicios responsablemente utilizados. Porque la cifra nacional que tenemos en las conferencias de secretarios, es de que el 80 por ciento de las llamadas son falsas”, destacó.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, negó que los llamados al 911 sean atendidos horas después o que no se acuda al llamado, como se ha denunciado en algunas ocasiones. Sin embargo, reconoció que hace falta eficientar el sistema para disminuir el tiempo de reacción e incrementar el número de operadores en el 911 y en el C4.

“Para eso necesitamos mucha voluntad ciudadana, también es importante que la policía esté al pendiente de los 911, también estamos hablando de que la ciudadanía debe ser parte, y por eso hacemos el atento llamado a no utilizarlos a manera de broma. Necesitamos que nos ayuden, necesitamos voluntades para proteger Coahuila”, enfatizó.

Cabe mencionar que el pasado 9 de abril, el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en donde se propuso incluir una sanción de seis meses a dos años de prisión a quien utilice las líneas de emergencia de manera indebida.

Encuentra más notas sobre