Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Más de 900 quejas por violaciones a los derechos humanos se han presentado en lo que va del año.

FOTO: Especial

FOTO: Especial

06 de Julio 2022

Christopher Vanegas

Durante el primer semestre del año las diferentes visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) han atendido un total de 936 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad que van desde autoridades Municipales, Estatales e incluso Federales.

De acuerdo con el personal de la CDHEC estas quejas son encabezadas por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad de los 38 ayuntamientos, no obstante también se han interpuesto quejas en contra de elementos de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

En la entidad en donde se han presentado un mayor número de quejas por presuntas violaciones en los Derechos Humanos es el Municipio de Torreón, con 261 quejas de enero a junio, seguido de Saltillo con 201 quejas y Piedras Negras, con 136.

Entre las principales quejas que se han reportado en las visitadurías son por detenciones arbitrarias, ejercicio indebido, lesiones y allanamiento de morada, este último realizado más por elementos Estatales.

Ante estos posibles abusos la CDHEC señala que se están realizado las diligencias correspondientes para determinar si se realizará alguna recomendación hacia las corporaciones de seguridad.