Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más de 2 mil mujeres en el "zumbaton" rosa

Coahuila celebró ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama

Coahuila celebró ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama

20 de Octubre 2017
Celebran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Con la participación de más de 2 mil mujeres, que formaron junto con las autoridades de Salud el gran Lazo Rosa, Coahuila celebró ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, en un evento que fue presidido por el secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo.

Durante su mensaje, Verástegui sostuvo que la lucha contra la enfermedad ha sido frontal en Coahuila y así lo demuestra la reducción en la incidencia de casos que logró bajar de 23 a 11 por cada 100 mujeres.

Desde temprana hora, cientos de saltillenses empezaron a llegar al Estadio Olímpico, en donde aprovecharon la presencia de unidades de mastografía y detección de cáncer para hacerse las pruebas.

La jornada inició con un Zumbatón Rosa para promover la activación física como medida preventiva contra este padecimiento, además de realizar una jornada de chequeo de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, así como de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

“Hoy estamos aquí para celebrar la vida y también para que vayamos todos juntos en las tareas de concientización en la población; decirles que es importante realizarse pruebas preventivas que ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama y combatirlo a tiempo”, dijo el secretario de Salud.

Verástegui Saucedo agregó que durante el año 2016, se registraron en la entidad 390 casos nuevos de cáncer de mama y en lo que va del presente se han contabilizados 242 casos.

Además, el año pasado fallecieron 192 personas por esta causa y en lo que va de 2017 la cifra se ubica en 120. Puntualizó que a pesar de que las cifras van en descenso, la lucha contra este mal aún no es suficiente, por lo que hay que insistir en la autoexploración mamaria y la mastografía como herramientas fundamentales para la prevención y detección oportuna.

Durante el presente mes, dedicado en Coahuila a la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó alrededor de 2 mil mastografías gratuitas en unidades móviles, centros de salud y hospitales generales.