Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Marcharán colectivos para recordar a desaparecidos

Foto Especial

Foto Especial

30 de Agosto 2019

Torreón, Coahuila / 30 de Agosto de 2019

Por: Mariana Mejía

En el marco de la conmemoración del día internacional contra la desaparición forzada, colectivos de familiares realizarán hoy una marcha para recordar a las autoridades que siguen en la lucha y exigir que los encuentren.

Griselda Ivonne Zapata, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila, cuyo hermano desapareció en 2008, dijo que es difícil porque ya son muchos años en que no saben nada y relató que toda la familia ha sufrido el impacto y la dinámica ya no es la misma.

“Desde que lo desaparecieron ha sido una lucha constante y no cesa, pero mañana (hoy) es el día más fuerte para levantar la voz en protesta, es una tragedia mundial, exigimos búsqueda, localización, culpables, no repetición del delito y reparación del daño”, dijo.

Relató que en el caso de su hermano, de nombre Carlos Gerardo García Zapata, fue visto por última vez en octubre de 2008 y desapareció junto con un amigo de la infancia.

“Las desapariciones se dan en el ámbito más normal del día y para esta temporalidad, era con un perfil específico, de hombres con una profesión, él salió de casa, lo desaparecen con un amigo, iban a tomar unas cervezas”, dijo. 

Zapata agregó que no solamente deben lidiar con no saber de su paradero, sino todo el trauma psicológico que conlleva, además de la falta de seguimiento por parte de las autoridades que a casi 11 años, siguen sin dar una respuesta.

“Es un tema que poco se ha abordado porque el tema psicológico no se pone sobre la mesa, han simulado que buscan, no entienden, tenemos poca ayuda en ese aspecto, el impacto de la desaparición es muy fuerte para el círculo y para la sociedad, el resto de las madres viven también un efecto secundario, están con pendiente de saber en dónde están sus hijos, que les avisen cuando lleguen a determinado lugar”, apuntó. 

Presentan libro

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra la Desaparición Forzada, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), unidad Torreón, se presentó el libro “Las Buscadoras”, que aborda todo el camino y los obstáculos que han tenido que enfrentar cientos de madres por buscar a sus hijos por cielo, mar y tierra.