Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Marchan trabajadores de AHMSA; exigen solución 

La marcha convocó a cientos de trabajadores que terminaron el recorrido en la Plaza Principal. Foto: Guadalupe Pérez

La marcha convocó a cientos de trabajadores que terminaron el recorrido en la Plaza Principal. Foto: Guadalupe Pérez

19 de Julio 2023

GUADALUPE PÉREZ

Al grito de “¡Obreros unidos, jamás serán vencidos!”, y esperando una pronta solución a la crisis que atraviesan por la falta de pago de AHMSA, cientos de trabajadores, empleados de confianza y madres de familia, realizaron ayer una marcha pacífica, en protesta por el abandono de las autoridades federales ante la grave situación económica de Altos Hornos de México.

Los reclamos iban principalmente relacionados a las semanas que llevan sin recibir salarios, así como señalamientos contra Alonso Ancira para que libere la empresa o en su caso para que se resuelva ya la situación

También reclamaron pagos pendientes como el ahorro del año pasado y medio ahorro del presente año. Los retirados igualmente exigieron sus pagos que, aunque habían hecho acuerdos relacionados a que recibirían sus finiquitos de forma paulatina, llevan meses sin recibir nada. 

La marcha inició en la Plaza del Ave Fénix en Monclova y concluyó en la Plaza Principal, en donde algunos no estaban conformes con la marcha, exigían tomar acciones concretas para ser escuchados y que de manera definitiva se solucione la problemática.

Ismael Leija, líder sindical,  comentó que entre las peticiones de los trabajadores es que se embarguen las propiedades de Alonso Ancira tal como ocurrió con Fernando Monroy, y que eso se venda para que se pueda pagar a los trabajadores.

En la marcha también participaron empresarios: el presidente de CMIC,  Eugenio Williamson, hizo un llamado a Alonso Ancira para que libere a la empresa si ya no pudo sacarla a flote.

Dijo que es urgente que los involucrados en las negociaciones del financiamiento y rescate de la siderúrgica tomen acción y que las autoridades federales como la Secretaría del Trabajo y el Presidente de la República den solución.

Arturo Valdés, presidente de CANACO, refrendó su apoyo a los trabajadores y los felicitó por hacer la marcha ya que dijo ha pasado mucho tiempo, y es algo que las autoridades deben ver ya que solo quienes viven en Monclova tienen una versión real de lo que ocurre.

Mario Coria, presidente de COPARMEX, coincidió con los otros empresarios, indicó que no se busca con este tipo de acciones asustar a posibles inversiones. A su vez, refrendó el apoyo a los trabajadores y precisó que la marcha es reflejo de la desesperación de los trabajadores por lo que exigen se destrabe la situación para que AHMSA siga trabajando.