Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Marchan por Erika; demandan castigo

4A-Justicia

4A-Justicia

10 de Febrero 2023

Activistas llamaron a combatir la violencia de género desde la prevención y evitar que sigan ocurriendo estas tragedias

Leslie Delgado / Néstor González

Erika “N” fue la primer mujer víctima de feminicidio de este 2023, su nombre quedará plasmado como un número más de violencia de género cometido en México. Precisamente una vez más los colectivos feministas y mujeres se manifestaron la tarde de este jueves en la plaza Nueva Tlaxcala para exigir justicia por la madre de 35 años que perdió la vida la mañana del pasado miércoles presuntamente a manos de Raymunda “N”, su ex pareja sentimental.

A esta protesta pacífica asistieron también los familiares de Erika quienes mencionaron que la mujer fue velada e inhumada en un panteón de la localidad.

Por su parte, la activista Yunuen Castillo externó su apoyo a la familia de la víctima y reiteró que la violencia de género se debe combatir desde la prevención.

“Lo que le pasó a Erika, no tenía porque haber pasado porque la violencia se puede prevenir, los feminicidios se deben y se pueden prevenir y los feminicidas deben de estar en la cárcel con pena máxima por eso exigimos que se investigue con debida diligencia” comentó.

“Pedimos atención integral para los familiares y este feminicidio nos golpea a todas por eso estamos aquí exigiendo justicia por su muerte (…), cada día 20 mujeres son víctimas de feminicidio, cada día desaparecen 14 niñas”, agregó.

Posteriormente, los asistentes colocaron veladoras y flores en un altar improvisado dedicado a Ericka, así como las demás víctimas de feminicidio que han muerto en Saltillo en diversos años.

En tanto, este viernes se prevé que la presentación ante autoridades judiciales y audiencia inicial en contra del señalado como el agresor se lleve a cabo en el transcurso de este viernes.

Murió de un golpe en la cabeza

Erika del Rosario, la mujer que fue asesinada el miércoles en un domicilio de la colonia Bellavista, murió debido a un traumatismo craneoencefálico, declaró Liberto Hernández, Fiscal de Delitos contra Mujeres por Razón de Género, quien confirmó que el cuerpo de la mujer presenta quemaduras, pero la necropsia arrojó que falleció a causa de un golpe en la cabeza.

“Nada más agregar que la causa de la muerte, es que de acuerdo al resultado de la necropsia, tiene un traumatismo craneoencefálico severo, es un golpe contundente en la cabeza”, dijo.

La víctima era madre de dos jóvenes, una de ella estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, y otro joven, padre de un bebé.
Familiares advirtieron que no tenían conocimiento de que Erika estuviera inmersa en algún círculo de violencia con su pareja.

De hecho, a través de sus redes sociales, la pareja había anunciado en mayo del año pasado que estaban comprometidos y que se iban a casar.

Se aplicará todo el peso de la ley: Riquelme

Luego de condenar el feminicidio, que fue el primero del año en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme dijo que se aplicará todo el peso de la ley al responsable.

“Ayer tuvimos un terrible feminicidio, algo lamentable realmente. Por la tarde estando yo ya en Nuevo León, se me informó de la detención de este sujeto, que dejaremos caer todo el peso de la ley, siendo Coahuila un estado que protege a las mujeres, y que sobre todo debemos seguir mejorando en materia preventiva para que este tipo de sucesos no ocurran”.

Recordó que en Coahuila todos los feminicidios han sido judicializados y castigados, y reconoció el trabajo coordinado con las autoridades de Nuevo León, lo que permitió la captura del presunto feminicida en Monterrey por parte de Fuerza Civil.